IUN pide al PSN que su candidato sepa aglutinar las fuerzas de izquierda
IRUÑEA
Tras el anuncio realizado anteayer por José Blanco, número dos del PSOE, de que ya disponen de cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas en Nafarroa y de que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, está de acuerdo, en medios y partidos políticos se han destapado todo tipo de especulaciones sobre su identidad. En principio, no se dará a conocer hasta setiembre, y será el propio Chivite quien lo haga oficial.
Así las cosas, IUN se dirigió ayer a Blanco a través de su coordinador, Ion Erro, para pedirle que el candidato sea «quien más aglutine la alternativa de izquierdas».
«El próximo presidente de Navarra (dijo Erro parafraseando a Blanco) será aquel que consiga aglutinar una mayoría de izquierdas y progresista en el nuevo Parlamento foral que surja de las próximas elecciones. Desde IUN-NEB trabajamos por el cambio político de izquierdas para Navarra, donde el PSN es necesario pero no hegemónico», trasladó al secretario de Organización del PSOE.
En consecuencia, el líder de IUN le indicó que «sería mejor que el PSOE se preocupara más de buscar un candidato que responda a los intere- ses de la izquierda y el acuerdo plural que de seguir haciendo electoralismo alejado de la realidad política navarra. Esa falta de realismo político es la que ha llevado al PSN al estancamiento y la falta de liderazgo político que sufre en la actualidad», añadió Ion Erro.
En las últimas horas parece cobrar fuerza el nombre de Fernando Puras, en la actualidad portavoz parlamentario del PSN y colaborador estrecho de Chivite. Su nominación sería interpretada como una señal de continuismo. Y siguen sonando también las opciones de María Jesús Aranda, Vicente Ripa y Juan Mos- so. El PSN será quien decida finalmente, en setiembre.
|