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Gara > Idatzia > Kirolak > REMO 2006-08-23
Ultimo intento de Astillero por estar en La Concha
·El club cántabro pide al CAT que reconsidere su postura y cambie la reglamentación

DONOSTIA

Astillero se resiste a quedarse fuera de la Bandera de La Concha. El club cántabro no acepta la decisión del Centro de Atracción y Turismo (CAT) de Donostia de no invitarle a la regata más importante del calendario arraunlari, y tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el organismo donostiarra reconsidere su postura. De hecho, continúa solicitando que se realicen cambios en la normativa.

Odón Elorza, alcalde de Donostia y presidente del CAT, envió el pasado viernes un escrito al máximo dirigente del club astillerense, Víctor Sainz de la Maza, para comunicarle que no recibirían invitación alguna «por no darse razones extraordinarias que le hayan impedido disputar los campeonatos recogidos en la mencionada base 6ª ­ni ACT, ni ARC ni LNT­».

Sin embargo, para Astillero ese argumento no es válido y recuerda que en 2003, la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) medió con el CAT para que los clubes gallegos que entonces compitieron en la Liga ACT ­Cabo da Cruz, Mecos y Tirán­ pero que no pudieron competir en el Campeonato de Traineras de Galicia, pudieran estar en la clasificatoria de La Concha.

El CAT, que entonces solo cursaba una invitación a un club gallego ­al campeón del autonómico­, cambió la normativa con caracter extraordinario, concediendo dos invitaciones a la ACT. Esto posibilitó que dos de las tres traineras gallegas que competían en la máxima categoría del remo estuvieran finalmente en la clasificatoria, tras disputar previamente una regata entre ellas. Cabo y Mecos lograron el billete en el agua, mientras que Tirán, que fue último en aquella prueba, se tuvo que conformar con una compensación económica por parte de la ACT.

Aquel caso, sin embargo, tiene pocas similitudes con el de Astillero, ya que la petición de los cántabros y la realizada por la ACT en 2003 son diferentes. A pesar de que el club cántabro se aferra a la posibilidad de que el CAT cambie la normativa de su regata como hizo en 2003, la entidad donostiarra no parece estar por la labor. Ayer, sin ir más lejos, el vicepresidente del CAT, Enrique Ramos, señaló durante la firma del convenio entre el organismo de la capital guipuzcoana y la Federación Vasca que a Astillero «no se le pide más que a cualquiera de los demás clubs», por lo que, al no existir «razones extraordinarias», no se le ha cursado invitación. Además, apuntó que haber ganado el Campeonato de España «no cambia nada».

El PP, a escena

La polémica, sin embargo, parece que no tiene fin. El Partido Popular, a través de su secretario general, Carmelo Barrio, criticó que el Ayuntamiento de Donostia «no haya invitado a un club clásico y competitivo como es Astillero».

«Han escogido la opción más negativa, la de la exclusión, la misma que está adoptando el Gobierno Vasco con la sanción», agregó.



La lista de árbitros está ya decidida
U.A.

DONOSTIA

El Centro de Atracción y Turismo de donostia y la Federación Vasca de Remo formalizaron ayer la firma del convenio con motivo de la Bandera de La Concha. Serán, precisamente, las federaciones vasca y guipuzcoana las encargadas de realizar el control deportivo de las regatas, comenzando el próximo día 31 en la prueba clasificatoria.

De ese modo, ambas federaciones se encargarán de confeccionar y presentar el listado de árbitros que controlarán las tres regatas. Según el presidente de la Vasca, Miguel Tardaguila, la lista de colegiados ya está confeccionada, y estará compuesta por árbitros guipuzcoanos y vizcainos que ha participado en las competiciones de la ACT y de la ARC.

Según se señaló ayer en el programa Tostartean de Euskadi Irratia, Fermín Iraola, presidente del Jurado el año pasado, hará la misma labor en la clasificatoria, mientras que en las otras dos será árbitro.


 
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