EA llama a alcanzar unas «bases mínimas entre abertzales»
ZARAUTZ
Zarautz es, tradicionalmente, la localidad en la que EA y PNV dan inicio oficial al curso político. Hoy será el turno jeltzale, con las intervenciones de Josu Jon Imaz y Joseba Egibar. Pero la que habló ayer ante sus afiliados y simpatizantes fue Begoña Errazti.La presidenta de EA abogó por la «unidad» de «todas las fuerzas abertzales» como vía para «superar el estancamiento del proceso», y realizó un emplazamiento para «acordar unas bases mínimas comunes en defensa de la soberanía nacional y de los derechos democráticos de Euskal Herria en la mesa de partidos». Errazti se negó a considerar que el proceso esté en «crisis», pero asumió que se está viviendo «un momento complicado», del que responsabilizó fundamentalmente «al PSOE y al incumplimiento de las expectativas y las promesas de su Gobierno y del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero». «No se han dado los pasos previstos en materia de pacificación, como el acercamiento de personas presas anunciado por portavoces socialistas hace dos meses. No se han dado los pasos previstos en la normalización política, pese al anuncio público del señor Zapatero hace dos meses en el Congreso de los Diputados y pese a la cercanía de la fecha prevista para la puesta en marcha de la mesa de partidos», denunció. La presidenta de EA coincidió con otros representantes políticos al asegurar que «se está utilizando la excusa de la legalización de Batasuna para todo». Recordó que el PSOE es «corresponsable de esa ilegalización» y que ésta «no supuso impedimento alguno para que éste partido se reuniera pública y oficialmente con Batasuna el pasado mes de julio. ¿A qué juegan?», se preguntó. Para Errazti, el PSOE y el Gobierno español están «retrasando injustificadamente el debate» debido a «cálculos electorales que nada tienen que ver con el bien común y con los objetivos de la paz y la convivencia».
«Polémicas artificiales»
Por ello, exigió al Ejecutivo Zapatero que «llegue a un acuerdo con ETA para su disolución definitiva y deje de introducir polémicas artificiales y estériles para dilatar el verdadero proceso, que no es ni más ni menos que el de normalización política». La presidenta de EA apuntó que la actitud del PSOE sirve para «dar cancha al afán de ETA por interferir en la vida política vasca y a la estrategia de boicot del PP». En esta línea, acusó al partido que gobierna en Madrid de «propiciar una confusión interesada entre lo que atañe a la pacificación, el diálogo con ETA y todas las medidas relativas a los presos, y el debate para la solución del conflicto político». Frente a ello, Errazti abogó por el paso «inmediato» al diálogo multilateral entre todas las fuerzas vascas para preparar una mesa que «debería ponerse en funcionamiento durante los próximos meses», ya que «la solución llegará única y exclusivamente por medio de un acuerdo entre todas las fuerzas representativas de este país, no de acuerdos bilaterales». Insistió en la necesidad «de mantener una postura unida» en torno al «fundamento de las aspiraciones y reivindicaciones históricas de nuestro pueblo». Claves que situó en «el reconocimiento de Euskal Herria y sus territorios, de su soberanía y de su derecho a decidir».
Base común de PSOE y PP Errazti
subrayó que, a pesar de las discrepancias y enfrentamientos que PP y PSOE mantienen públicamente «por razones políticas y electorales», ambas formaciones «comparten una base política común» que se sustenta en «lo plasmado en la Constitución española, que citó el señor Rodríguez Zapatero como límite de la capacidad de decisión de la sociedad vasca». Por ello, reiteró que «sólo un acuerdo de mínimos entre quienes compartimos una misma visión nacional vasca hará posible una posición de país fuerte en este debate»
Azkarate resalta que un primer acuerdo será clave
GARA
GASTEIZ La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, apuntó que, a pesar de la postura del PSOE, la legalización de Batasuna «no es el verdadero debate», puesto que resulta «impensable» que el Ejecutivo español dialogue con ETA y al mismo tiempo mantenga como «obstáculo» para abrir un proceso político la no legalidad de una formación que tiene detrás unos 100.000 ó 120.000 votos». Resaltó que lo importante es lograr «consensos» sobre cuál será la metodología, el calendario y cómo se van a alcanzar y validar los acuerdos de la mesa. «Si se consigue, la legalización de Batasuna se resolverá automáticamente». Azkarate aseguró que el Ejecutivo autonómico «mantiene su optimismo» porque «la situación avanza». «Necesitamos mucha discreción y prudencia, hablar menos en los medios, seguir hablando entre las formaciones políticas para que la mesa se constituya con las garantías suficientes para que no fracase», incidió.
|