GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-25
Pluton pierde el estatus de planeta clasico
Los astrónomos reducen a ocho los planetas del sistema solar
·La nueva definición planetaria de la Unión Astronómica Internacional distingue entre planetas, planetas enanos y cuerpos pequeños

Los libros de texto del inminente curso escolar no lo recogerán en sus páginas, pero a partir de ahora el alumnado deberá saber que la tradicional lista de planetas de nuestro Sistema Solar ya no será de nueve, ni siquiera de los anunciados doce, sino de ocho. La Unión Astronómica Internacional votó ayer en Praga una nueva definición planetaria, de la que se cae Plutón, una decisión que por sorpresa ya se adelantó el miércoles. En adelante, los cuerpos del Sistema Solar se dividirán en tres categorías: planetas, planetas enanos o transneptunianos y cuerpos pequeños.

GASTEIZ

«Obituario: Planeta Plutón (1930-2006)», titulaba ayer tarde en su página web personal el conocido astrónomo Javier Armentia. Al menos, Copérnico descansará hoy más tranquilo. La definición de «planeta», votada ayer por sólo 300 de los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en Praga en la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional, viene a llenar el vacío existente en este campo científico desde los tiempos del astrónomo polaco. Tres serán las categorías en adelante de los planetas y demás cuerpos que conforman el Sistema Solar. Y Plutón, descubierto en 1930 pero aceptado oficialmente como planeta hace poco más de una década, pasa a formar parte de la segunda división planetaria, la de los denominados «planetas enanos» y que ni siquiera encabeza en cuanto a tamaño, superado por el más novato, 2003 UB313, popularmente conocido como Xena. El descubridor de este último, Michael Brown, al conocer que su ‘princesa guerrera’ no será incluida como planeta, pero sí liderará la categoría de los «enanos», no pudo sino conformarse ayer desde California con un «eso es guay». Eso sí, también sentencio: «Plutón ha muerto».

Tres categorías

Así las cosas, sólo tendrán categoría de planeta aquellos «cuerpos celestes que están en órbita alrededor del Sol, que tienen suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuman una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que han despejado las inmediaciones de su órbita».

La segunda categoría, la de los llamados «planetas enanos», como Plutón o los aspirantes Xena y Ceres, se definen como «cuerpos celestes que están en órbita alrededor del Sol, que tienen suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuman una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no han despejado las inmediaciones de su órbita y que no son un satélite». Dentro de este nivel se espera que entren a futuro cientos, miles de cuerpos más, gracias a la detección que posibilitarán los nuevos grandes telescopios.

Y la tercera categoría, a la que queda relegada Caronte ­la mayor de las tres lunas de Plutón, pero mayor que éste­, es la que incluye a «todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol, que son considerados colectivamente como ‘cuerpos pequeños del Sistema Solar’».

Plutón se ha quedado en puertas y todo porque «no ha limpiado su vecindad a lo largo de su órbita», es decir, por no limpiar sus zonas de paso de grandes cuerpos como han hecho la Tierra y el resto de planetas aceptados.

La clave para definir a los planetas y excluir a Plutón reside en esa idea del barrido de la órbita. El experto Víctor R. Ruiz, editor de la web infoastro.com, aclara que «tiene su lógica, porque el Sistema Solar se creó a partir de un disco de materia. Los planetas se crearon por acreción de pequeños objetos llamados planetesimales. Así que durante ese proceso, los planetas fueron ‘limpiando’ de planetesimales su zona, al menos si eran grandes objetos, pero claramente no fue el caso de Ceres, en el Cinturón de Asteroides, o Plutón, Xena, etc, en el de Kuiper».

Las votaciones

La votación ayer por parte de los miembros de la Unión Astronómica Internacional se produjo tras ocho días de fuerte debate que supuso la presentación de hasta cuatro propuestas separadas. Ayer, los miembros mostraban unas tarjetas amarillas, que eran contadas una a una en una votación ajustada en la que el debate se alargó hasta el mismo momento de utilizar la urna.

Hubo una amplia mayoría a favor de votar las definiciones de las tres categorías, que dejaba fuera a Plutón. Se rechazó, en cambio, la resolución que sugería crear la categoría de «planetas clásicos» para los planetas grandes. Se aprobó también la creación de una nueva categoría de «planetas enanos transneptunianos», de los que Plutón será el prototipo, pero se rechazó llamarlos «objetos plutonianos» como se venía barajando.

En definitiva, que los científicos reconocen así que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, cuando lo descubrió el científico estadounidense Clyde Tombaugh.



Los libros de texto no lo incluirán este curso

MADRID

Los libros de texto recogerán la exclusión de Plutón como planeta del Sistema Solar en reimpresiones próximas, y mientras tanto serán maestros y profesores quienes deberán explicar a su alumnado esta circunstancia. «Los libros ya están en el mercado y no se van a cambiar este año, cuando se vayan reimprimiendo se incorporará el acuerdo» de la Unión Astronómica Internacional, explicó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), Mauricio Santos. Todos los años, explicó, hay pequeños descubrimientos o cambios geopolíticos,escritores que fallecen o que ganan un premio, datos que se incorporan cuando el libro se reimprime. Consideró así que «no merece la pena» un esfuerzo tan grande como es una reimpresión únicamente para incluir la exclusión de Plutón. Cuando los cambios son importantes, como las consecuencias de la caída del Muro de Berlín y la desmembración de la URSS, se imprimió un suplemento de seis páginas que se distribuyó entre todos los alumnos compradores de los libros de texto.



Apuntes
La New Horizons vuela hacia Plutón

Plutón era el único planeta del Sistema Solar apenas fotografiado y el menos conocido. El 19 de enero de este año fue lanzada la sonda New Horizons, la primera dirigida a Plutón, a donde no llegará hasta el 14 de julio de 2015. Cuando lo haga, Plutón ya no será planeta, ¿o quién sabe?

La Luna podría haber llegado a ser planeta

La Luna se aleja. Algunos ya avisaron que de prosperar la primera propuesta de ampliar la cifra de planetas, la Luna terminaría siendo uno de ellos... dentro de 2.000 millones de años, y es que se aleja de la Tierra cuatro centímetros al año. Si lo hiciera, la Tierra de bambolearía como una peonza.

La órbita de Plutón adelanta a Neptuno

Un argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita. Cuando recorre su propia órbita, que equivale a 247 años, cinco meses y cinco días aproximadamente de la Tierra, logra penetrar en la de Neptuno, y se sitúa durante veinte años más cerca del Sol que de su vecino.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baionako ospitaleko langile batek hiriko jaietan 8 bortxaketa izan zirela esan du
Euskal Herria
Batasuna atribuye las «excusas» del PSOE a su «miedo al proceso de negociación»
Euskal Herria
Lakua dice que el acercamiento debería ser «anterior a un proceso de paz»
Kultura
Filmes de Boorman, Ghobadi, Sorin, DiCillo y Holland competirán por la Concha de Oro
Kultura
Ramsés sale de El Cairo para reposar en las pirámides
Kirolak
«La realidad del equipo no es la que me gustaría, quiero que esté mejor»
Kirolak
El juez obliga al CAT a invitar a Astillero a la Bandera de La Concha
Jendartea
Los astrónomos reducen a ocho los planetas del sistema solar
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss