BILBO
La asociación Ahaztuak 1936-1977 homenajeará mañana en Bilbo a las víctimas del franquismo en un acto que busca impulsar «la presión social necesaria» para que las revindicaciones de las víctimas y sus descendientes «sean recogidas en una ley de manera fiable».Así lo expresó el portavoz de esta asociación, Marcelo Alvarez, que compareció en la capital vizcaina acompañado de los representantes de las 17 comparsas que han expresado su apoyo a esta iniciativa. El acto, convocado en el marco de Aste Nagusia, se celebrará en el recinto festivo del Arenal a partir de las 13.00.
Alvarez consideró que el momento actual es «crucial» debido a la próxima tramitación del proyecto de Ley de Memoria Histórica elaborado por el Ejecutivo de Zapatero. «Ahora más que nunca es necesario trasladar a la sociedad las reivindicaciones de las víctimas del franquismo porque las instituciones no plantean ningún tipo de justicia ni de apoyo, pese a que estamos hablando de víctimas de un régimen dictatorial», denunció Alvarez.
De este modo, criticó «los términos» en que el PSOE está desarrollando el proyecto de ley y acusó al Gobierno de Lakua de estar dispuesto a apoyarla. «Pese a los daños que le infringió el franquismo, el PNV por lo menos apoyará la ley, siempre y cuando se le paguen los 35 millones de euros en los que ya ha cifrado las incautaciones de sus bienes partidarios pen aquella época», afirmó.
«Pactar el silencio»
Alvarez recordó que «la mayor parte de las asociaciones de memoria histórica han criticado de manera tajante el planteamiento» de la misma. «Todo aquello que está relacionado con la justicia hacia las víctimas del franquismo casi no aparece en esa ley», insistió.
Ante esta situación, el portavoz de Ahaztuak consideró que «es preciso apoyarse en los movimiento populares y en el pueblo para hacer valer la necesidad de justicia hacia las víc- timas del franquismo». Y enmarcó en este contexto el acto convocado para mañana en el Arenal.«Nuestro objetivo es homenajear a las víctimas del franquismo, reclamar verdad y justicia, y denunciar el proyecto de ley del PSOE que sólo va a servir para pactar el silencio como ocurrió en la transición», denunció.
«Han transcurrido ya 70 años desde que tuvo lugar el golpe fascista y 30 desde la muerte de Franco; ya es hora de que se empiece a encarrilar la justicia», concluyó Alvarez.