La posible coalición EB-Aralar resulta «legítima y normal» para Lakua
GASTEIZ
La portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Miren Azkarate, mostró ayer la posición del Gobierno ante la posible coalición EB-Aralar para concurrir a la cita electoral del próximo año, y tildó de «legítimo y normal» que ambas formaciones intenten acudir juntos a las urnas, más si cabe, según Azkarate, teniendo en cuenta que se desarrollarán en «un espacio nuevo». Afirmó, además, que el Ejecutivo de Gasteiz en ningún momento se ha sentido «incomodado ni sorprendido» por la noticia de la posible coalición, ya que, según añadió, «afrontamos unas elecciones en un espacio nuevo, y es perfectamente legítimo y normal que las formaciones busquen alianzas y se llegue a acuerdos».
Para ANV, «una broma» Como ejemplo de la normalidad de movimientos políticos al que se refirió, Azkarate puso como ejemplo las coaliciones que PNV y EA han realizando en comicios anteriores, «manteniendo cada uno su propia personalidad». Por su parte, ANV dijo que el tándem descrito «es bastante difícil de explicar ideológicamente», y se refirió a él como huida hacia adelante para «salvaguardar sus chiringuitos».
En un comunicado, ANV comparó la posible alianza con la maniobra realizada en su día por Euskadiko Ezkerra, y señaló que «por su praxis política diaria, las posibles fuerzas de esa coalición servirían para reforzar la derecha vasca del PNV». Es por ello que para ANV es «una broma» afirmar que «eso enciende la ilusión de los vascos de izquierdas».
|