UGT plantea aplicar el pacto de empresa de Amma Mutilva al resto de residencias Amma de Nafarroa
·Apuesta por un convenio de un año de vigencia con una jornada de 1.720 horas anuales
IRUÑEA
UGT consideró ayer «muy positivo» que la dirección de Amma quiera negociar un convenio que unifique las condiciones laborales de los cerca de 350 trabajadores de las cinco residencias que tiene la empresa en Nafarroa.
El sindicato cree que la mejor opción en este sentido es aplicar al resto de centros el pacto de empresa que firmaron en Amma Mutilva cuya vigencia es de un año. El acuerdo establece, entre otras cuestiones, una jornada de 1.720 horas, un plus de 30 por trabajar domingos y festivos y de 60 para quienes lo hagan sólo en fines de semana, y un salario base de 1.030 euros para un gerocultor, de 955,84 euros para los empleados de la limpieza y de 1.313,25 euros para el personal de enfermería, que son, según aclaró Vitori Pastor, responsable del sector de residencias de UGT y presidenta del comité de Amma Mutilva, «los puestos a los que más afecta el convenio».
Para la responsable sindical, «la mejora de la atención de los ancianos no se puede desligar de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores», por lo que, al estar concertadas las plazas de estos centros, pidió a la Administración «dotación presupuestaria suficiente para una correcta atención de los ancianos y de los trabajadores». Asimismo, criticó que en estos momentos, y a pesar de que «todos los centros realizan la misma actividad», existen«trabajadores de primera, segunda y de tercera, ya que cada residencia tiene su propio calendario, diferentes remuneraciones...». Por todo ello, subrayó que «hay que dignificar el sector y hay que darle la importancia que realmente tiene».
Pastor añadió que hasta ahora sólo han mantenido una reunión con la dirección y que están a la espera de que la empresa les pase una propuesta para poder analizarla.
|