BRASILIA
El empresario indio Lakshmi Mittal, presidente de Arcelor Mittal, ha declarado que confía en evitar una oferta pública de acciones (OPA) determinada por las autoridades brasileñas tras la constitución del nuevo gigante de la siderúrgica mundial. Mittal, que preside el consejo de administración de la empresa resultante de la fusión del grupo siderúrgico europeo Arcelor con el anglo-indio Mittal Steel, señaló que el caso está en manos de los abogados de la compañía en Brasil.
«Confiamos en que se entenderá que fue una fusión y que, además, fue una fusión amigable", indicó Mittal el martes, antes de reunirse con el presidente brasileño, Lula da Silva.
Hace un mes, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) consideró que la fusión en realidad esconde la compra de Arcelor por parte de Mittal Steel, por lo que decidió que, de acuerdo a los estatutos de Arcelor Brasil, el grupo anglo-indio debe lanzar una OPA para los accionistas minoritarios de la filial brasileña.
Fallo definitivo
La empresa apeló la decisión y la CVM anunciará su fallo definitivo la semana próxima. Según fuentes del mercado, en caso de que se lance la OPA, puede tratarse de una operación por un valor cercano a los 3.900 millones de euros, que se sumaría a los costes de la fusión entre Arcelor y Mittal Steel.
El lunes, antes de viajar a Brasilia, el empresario indio se reunió en Río de Janeiro con el presidente de la CVM, Marcelo Trindade, un encuentro que calificó de «positivo». Lakshmi Mittal, quien según la revista “Forbes” posee la tercera mayor fortuna personal del mundo, pretendía informar a Lula sobre el interés de la empresa en invertir en el país.
Mittal Steel está considerada la mayor productora de acero del mundo y en la enorme red de intereses que tiene diseminada por el mundo falta precisamente Brasil, país que cuenta con una de las más grandes reservas de mineral de hierro que existen en el planeta.