Oriente Medio en llamas
París ofrece conservar su liderazgo en Líbano
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció ayer un importante incremento de la participación del Estado francés en la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FPNUL), que pasará a contar con 2.000 efectivos. Chirac subrayó que el Estado francés está «dispuesto a seguir llevando el mando» de la FPNUL, pero que dentro de seis meses estudiará una probable reducción de su participación en la misma. El resto de los países europeos aclararán sus posturas en la reunión que los Veinticinco celebrarán hoy.
PARIS-BEIRUT
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció ayer que 2.000 soldados de su país integrarán la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano (FPNUL). En una intervención televisada, Chirac afirmó que ha obtenido garantías de Israel y Líbano de que las tropas francesas podrán actuar adecuadamente sobre el terreno, y que la ONU ha aclarado de manera satisfactoria cuestiones como la cadena de mando y las atribuciones de la FPNUL reforzada, que debe pasar de 2.000 a 15.000 soldados en los próximos meses. De este modo, París responde a la oleada de comentarios desfavorables que había suscitado en la comunidad internacional la decisión de mandar a su antigua colonia 200 soldados, aunque la mayoría de los que le criticaban se muestran reticentes a implicarse. Uno de los aspectos que provoca más reticencia en los gobiernos europeos es la medida en que los soldados podrán usar la fuerza. Con respecto al liderazgo de la fuerza, todo indica que el Estado francés seguirá a la cabeza de la FPNUL ahora tiene el mando hasta febrero. Chirac expresó ayer que, si la ONU así lo quiere, su país «está preparado para continuar asumiendo el mando».
Oferta de Italia Hace unos días, Italia se ofreció también y anunció el envío de entre 2.000 y 3.000 soldados. Esta oferta contaba con el visto bueno de Estados Unidos y de Israel, cuya ministra de Exteriores, Tzipi Livni visitó ayer Italia. En cualquier caso, el presidente francés advirtió de que dentro de seis meses habrá «una evaluación» sobre el comportamiento de la Fuerza.
El gobernante francés también ha mantenido en los últimos días contactos frecuentes con dirigentes de países europeos y musulmanes de Asia para persuadirles de que contribuyan con militares a la FPNUL.Aparte de los 2.000 soldados que tendrán la consideración de «cascos azules» en el sur de Líbano, el Estado francés mantendrá su dispositivo aeronaval en el Mediterráneo oriental, con otros 1.700 militares.
Reunión de los Veinticinco Las contribuciones de cada Estado miembro de la UE se dilucidarán en la reunión de ministros de Exteriores de los Veinticinco convocada para hoy. El presidente de turno del Consejo de la UE, el titular de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, urgió ayer a sus colegas a lograr que el primer refuerzo esté sobre el terreno en el plazo de una semana.
Paradójicamente, Alemania también está presionando a otros países europeos para que aporten soldados pese a que este país no está dispuesto a enviar tropas. «El núcleo principal de la fuerza debería estar allí en unas pocas semanas», señaló el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que ofrecerá ayuda naval para contribuir en la vigilancia del contrabando de armas, pero no tropas de tierra, por «consideraciones históricas». «Alemania no está eludiendo sus responsabilidades», se defendió. Tampoco enviarán tropas de tierra Grecia, Austria, Chipre, Dinamarca, Países Bajos ni Eslovaquia. Suecia, Letonia y polonia es improbable que lo hagan, por su participación en otros conflictos. El Estado español ha anunciado una aportación de entre 700 y 800 efectivos, pero aún no está confirmado. En posición similar se encuentran Portugal, Bélgica y Finlandia. Hungría, Irlanda y Luxemburgo aún están estudiando el asunto.
Mensaje de unidad de Hizbula
Por otra parte, Hizbula lanzó un mensaje de unidad al afirmar que no actuará sin el visto bueno del Gobierno libanés y que evitará acciones que puedan ser utilizadas por Israel como pretexto para que mantenga sus tropas en el sur de Líbano.Mohamad Raad, uno de los diputados de Hizbula, también reiteró que la milicia chií respetará el cese de hostilidades. «La resistencia y el Ejército responderán a las violaciones (israelíes) cada vez que el Gobierno juzgue necesario tomar una decisión para poner fin a estas acciones», aseguró Raad. El representante de Hizbula dijo que los israelíes ocupan aún nueve posiciones en el sur del Líbano y que «la prioridad para la resistencia es que se retire del país». La agencia libanesa de noticias, ANN, afirmó ayer, por otro lado, que la aviación israelí sobrevoló, de modo intenso, el oeste del valle oriental de la Bekaa, en especial Rachaya y que una fuerza israelí, compuesta de doce soldados, avanzó hacia la aldea de Hula, en la región de Maryeyun, e instaló una posición en las cercanías de Jala Alhun.
Ia milioi bat palestinar elikagai barik gelditzeko zorian daudela ohartarazi du NBEk
GAZA
Palestinar errefuxiatuentzat Nazio Batuek duten agentziak (UNRWA) ohartarazi zuen atzo ezingo dizkiela elikagaiak Gazako biztanleei banatu Israelek Karniko igarobidea itxita duelako. UNRWAk azaldu zuenez, Israelgo agintariek joan den uztailean itxi zuten salgaiak Gazara sartzeko bide nagusia eta, horrek eragin duen eskasiaren ondorioz, elikagaiak, eraikuntzarako materialak eta erregaiak nabarmen garestitu dira.«Gazako populazioaren bizi baldintzak benetan txarrak dira, eta eten barik ari dira okertzen», esan zuen John Gingek, agentziako arduradun batek. UNRWA milioi bat dolarreko isunak ordaintzen ari da mugako igarobidean edukiontziak edukitzeko. «830.000 lagunen artean datorren astean hasi behar zuen janari banaketa bertan behera utzi beharko dugu, Karniko pasabidea zabaltzen ez badute», erantsi zuen. Mugan ez ezik, Gazako lurraldearen barruan ere Israelgo jazarpenak tinko jarraitzen du. Okupatzaileen itsasontziek metrailadoreekin eraso egin zieten Gazako hegoaldean arrantzatzen ari ziren palestinarrei. Arrantzaleak beren lana betetzeko asmoz itsasoratu ziren, baina Israelek Gazako uretako kontrola duenez gero, arrantza debekatu die. Hamaseko adar militarreko zein politikoko kideen kontrako jazarpenak ere ez du etenik. Gazako Abasan herrian atzo egindako erasoan Hamaseko miliziano bat hil eta bere anaia bahitu zuten soldaduek. Bahitutakoa Yunis Abu Daka Unibertsitateko irakaslea da. Israelek joan den ekainaren 28an hasi zuen operazio militarra Gazan, milizianoek soldadu israeldar bat harrapatu zutenean. Orduz gero, 200 bat palestinar hil ditu. Zisjordanian, bestalde, Hamaseko dozena bat ordezkari bahitu zituzten. Militarrak Beit Umarren (Hebron) indarrez sartu ziren eta bertako alkatea etxetik eraman zuten. Kalkilian ere beste hamar lagun atxilotu zituzten eta Azunen, Kalkiliako ekialdean, berriz, bi anaia eraman zituzten.
Israelíes piden la dimisión de Olmert y Peretz
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió ayer, en una visita a las localidades más afectadas por los cohetes libaneses, ayudas económicas para la rehabilitación del norte de Israel. «Nuestra misión es cambiar esta situación de desesperación y convertir la Galilea en un lugar maravilloso», dijo. Esta gesto no calmó a estos habitantes, que se sintieron abandonados durante la guerra. Muchos de ellos se unieron ayer en Jerusalén a miles de reservistas militares que exigen la dimisión de Ehud Olmert y del titular de Defensa, Amir Peretz. -
Apuntes
Arrestado por proveer el canal de
Hizbula
NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses detuvieron el miércoles a un operador de televisión de Nueva York cuya compañía proveía a sus clientes con el canal Al-Manar, medio de comunicación de Hizbula. Javed Iqbal, de 42 años, ha sido acusado de conspirar para violar la ley que impide apoyar o colaborar con actividades de los grupos que las autoridades federales han incluido en su lista de «organizaciones terroristas», tal y como lo está la milicia chií libanesa. Abren fosa común en Tiro con 23 cuerpos TIRO.- Efectivos de los servicios de socorro libaneses abrieron ayer una fosa común en Tiro para enterrar por separado a los 23 cuerpos de las personas que perecieron, el pasado 16 de julio, al ser atacados por el Ejército israelí cuando intentaban huir de la aldea de Maruajin, en el sur del país. El sepelio se realizó con la presencia de sus familiares y representantes del Gobierno libanés.
|