La Ciudad del Vino dise�ada por Ghery para Marqu�s de Riscal es ya una realidad
·El complejo enotur�stico de Eltziego dise�ado por el conocido arquitecto ha abierto esta semana sus puertas
Titanio y acero inoxidable se alzan sobre tierras de Rioja Alavesa. Tras cuatro a�os de obras, el conocido arquitecto Frank Gerhy, el mismo que dise�� el Museo Guggenheim de Bilbo, ha visto concluido el proyecto vanguardista que acoge en Eltziego un innovador complejo tur�stico en torno al vino de las bodegas Marqu�s de Riscal. Los 100.000 metros cuadrados de superficie acogen, entre otros servidios, hotel, restaurante y servicio de vinoterapia.
GASTEIZ
Dicen que a Frank Gerhy lo �enga�aron� con una buena botella de vino de Rioja Alavesa. Con su participaci�n, las bodegas Marqu�s de Riscal vieron la luz en un proyecto destinado a impulsar su marca y su producto en todo el mundo y que sigue la estela del m�s puro estilo de los vi�edos norteamericanos. Hotel, restaurate, spa del vino y bodegas, todo converger�a en una vanguardista idea: la Ciudad del Vino.Para llevar a cabo este complejo tur�stico en una superficie de m�s de 100.000 metros cuadrados, recurrieron a uno de los arquitectos de mayor prestigio internacional, Frank Gerhy. Esta semana, tras cuatro a�os de obras, los responsables de Marqu�s de Riscal han visto su sue�o hecho realidad: la Ciudad del Vino ha abierto sus puertas al p�blico. Sin embargo, la apertura oficial llegar� en octubre y seguramente vendr� acompa�ada tambi�n seg�n apuntaron a GARA desde las propias bodegas de la presencia de algunas estrellas de Hollywood. En todo caso, hasta el pr�ximo mes de octubre, el hotel tiene ya todas sus plazas ocupadas. El motivo es la convenci�n de coches de la marca Jaguar que se celebra durantes estos d�as en Eltziego.
Sin escatimar en lujos
Las bodegas de Marqu�s de Riscal son unas de las m�s antiguas de Euskal Herria. �La catedral� es el nombre que recibe esta bodega que data del a�o 1858, y es all�, concretamente, donde el sabor de un vino de la a�ada 1962 a�o del nacimiento de Frank Gerhy hizo que el canadiense valorase la propuesta de la empresa y optase finalmente por embarcarse en el ambicioso proyecto. El resultado de la apuesta realizada por Marqu�s de Riscal es un edificio emblem�tico que recuerda a una especie de Guggenheim del vino. La marca de caldos de Rioja Alavesa no ha dudado a la hora de ponerse en contacto con los mejores asesores enol�gicos. As�, de la explotaci�n del hotel se encarga la gestora norteamericana Starwood a trav�s de su marca Luxury Collection, el asesoramiento del afamado restauran- te Echarren est� liderado por su chef Francisco Paniego y, finalmente, la empresa de Burdeos Caudal�e se encargar� del centro spa de vinoterapia. La expectaci�n en torno a este complejo enotur�stico es proporcional a la innovaci�n y punto de inflexi�n que introducen este tipo de servicios en el mundo del vino. Se ofertan tratamientos faciales, ba�os y envolturas y masajes utilizando las propiedades del vino; as�, una envoltura �miel y vino� de 20 minutos de duraci�n ronda los 55 euros, un masaje Vigneron de 50 minutos los 90 euros o un tratamiento facial Caudal�e 85 euros. Los precios de las habitaciones del hotel de lujo, un total de 43, oscilan entre los 300 y 1.350 euros. Si bien las visitas guiadas a las bodegas o comer en el restaurante tienen un coste m�s bajo y m�s asequible para cualquier bolsillo.
�El enoturismo est� al alcance de todos y no deber�amos considerarlo elitista�
Mikel GARAIZABAL | En�logo y
sumiller
Mikel Garaizabal es un reconocido sumiller y en�logo que cuenta con una gran colecci�n de libros en torno al mundo del vino. Su �ltimo trabajo, �Ardo bidez�, habla del enoturismo en Rioja Alavesa. El proyecto de Marqu�s de Riscal ha
sacudido el mundo del vino, �se encuentran los sectores turismo y vitivin�cola
frente a una nueva etapa? Se trata de un proyecto muy innovador que, adem�s, cuenta con un arquitecto muy famoso y reconocido a nivel mundial, lo que le da una repercusi�n inmensa. Pero, en cualquier caso, la de Marqu�s de Riscal no es la �nica bodega de estas caracter�sticas. Tambi�n est�n las de Baigorri o Ysios, por citar algunas. Sin embargo, hay que reconocer que Marqu�s de Riscal lleva siglos creando novedades. El que fuera due�o de estas bodegas, Hurtado de Amezaga, a mediados de 1800, viaj� a Francia y se empap� de las t�cnicas pioneras que all� se estaban llevando a cabo en el sector del vino para traerlas m�s tarde aqu�. Trajo variedades hasta entonces no conocidas en Rioja Alavesa. Fue uno de los que introdujo la t�cnica de crianza en barricas, aunque no fue el primero. Ahora, la meta de esta marca de vinos ha sido tener una repercusi�n mundial. Lo han hecho con este proyecto de Frank Gerhy y eso, sin duda, est� cambiando la Rioja Alavesa. �Qu� repercusi�n alcanzar� el enoturismo en
un futuro? Es un nuevo fen�meno que consiste en visitar zonas vitivin�colas con inter�s art�stico y natural. Aqu� tiene mucho que ver c�mo atraer a la gente. Creo que el enoturismo es bueno. En Argentina, donde acabo de estar, el enoturismo est� muy avanzado y el miedo que me surge a m� es que a Rioja Alavesa le falte un peque�o paso para ir adelante, y me explico: �estamos preparados para recibir tantos visitantes? Vistos los precios que se barajan, �se
puede considerar que el enoturismo est� al alcance de todos? El enotursimo s� que est� al alcance de todos. Lo que tenemos que intentar hacer es quitarnos el chip del elitismo que rodea al mundo del vino. En Rioja Alavesa hay 268 bodegas, algunas chiquititas y familiares, muy bonitas todas y acogedoras, que hoy en d�a tambi�n tienen su encanto. Lo bueno es que se est� creando una oferta amplia para todos los gustos, y te puedo asegurar que comer hoy en d�a en una bodega de Rioja Alavesa te puede llegar a salir m�s barato que hacerlo en una sidrer�a de Gipuzkoa. - J.V.M.
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