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Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-03
63ª mostra de Venecia
«The Queen», la lucha de la reina a la muerte de Lady Di
El director británico, Stephen Frears, presentó ayer en Venecia su último trabajo «The Queen», en el que muestra la lucha interna que tuvo la reina de Isabel II los días inmediatos a la muerte de Lady Di para superar algunos aspectos de su educación y de su sentido del deber. Frears, que se cuela en la intimidad de los palacios y de las residencias de los primeros ministros, sitúa a la reina, interpretada por Helen Mirren, en medio de dos extremos.

VENECIA

La reina se encuentra entre dos polos: por un lado, está el del príncipe de Edimburgo, encarnado por James Cromwell, con un sentido monárquico decimonónico; por el otro, el primer ministro británico Tony Blair, a quien da vida Michael Sheen, que recién subido al poder quiere modernizar Gran Bretaña, incluida la monarquía.

La reina se aferra al hecho de que la princesa Diana de Gales no estaba ya casada con el príncipe Carlos, para poner a la monarquía británica fuera del acontecimiento mediático que supuso la muerte de Lady Di. Sin embargo, la popularidad de Diana, a quien un asesor de imagen de Blair bautiza como «la princesa del pueblo», pone en un lugar incómodo a la reina, atacada en aquellos primeros momentos por los medios de comunicación que la tildan de persona insensible.

Con el famoso humor británico, Frears logra dirigir una película en la que muestra a una familia real que no pierde la flema ni tan siquiera cuando está en bata. Esa flema se rompe sólo en una ocasión, cuando la reina en la más absoluta intimidad, sola en medio de la naturaleza de su finca de Balmoral, llora. Poco a poco, Blair logra convencer a la reina para que haga una concesión a sus convicciones y modernice la monarquía, algo que le hace ganar el reconocimiento de Isabel II.

Pero además del humor y la flema, la película tiene detalles sutiles, como cuando un ayudante dice a Blair que tiene una llamada del ministro de Economía y eterno aspirante a sucederle al frente del Gobierno, Gordon Brown, y el primer ministro responde: «dígale que más tarde». Y otros menos sutiles, por ejemplo, cuando Cherry, la esposa de Blair, le echa en cara que todos los primeros ministros laboristas dicen ser muy de izquierdas, pero luego se mueren por halagar a la reina.

En la rueda de prensa, tanto Frears como Mirren, desmintieron que la película tenga un tendencia política.



El miedo a alquilar un piso
A. L.

VENECIA

La experiencia de alquilar un piso suele ser traumática en cualquier parte del mundo, pero el paroxismo del mercado inmobiliario en el Estado español puede dar lugar hasta para una película de terror, la que ha filmado el director catalán Jaume Balagueró,“Para entrar a vivir”. El cineasta, que presentó sucinta en la sección Fuera de Concurso de la Mostra, explicó en una rueda de prensa que, en efecto, el filme se basa en lo que él ha vivido en carne propia. «Hace tres o cuatro años buscaba piso y fue una experiencia inquietante por los lugares que visité y me enseñaron. Esos pisos preciosos, maravillosos, encantadores que iba a visitar, y cuando entraba eran lugares sórdidos, infernales y terribles», dijo. En concreto, Balagueró vivió una experiencia «bastante extraña» cuando tuvo un problema con una señora mayor que conocía su trabajo de director de cine y «se obsesionó con la idea de que iba a vivir en su piso. Eso le hacía mucha ilusión y empezó a llamar a amigas para comentarles que iba a vivir en ese piso, que era terrible y feo». Ese es el argumento de la película.


 
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