DONOSTIA
Iñaki de Juana Chaos cumple hoy su cuarta semana en huelga de hambre indefinida. O lo que es lo mismo, hoy será la vigésimo octava jornada de protesta en demanda de su puesta en libertad. Según indicaron a GARA las personas que le visitaron ayer en la cárcel de Algeciras, el preso donostiarra ha perdido ya más de quince kilos de peso. Pese a todo, apuntaron que se encuentra «muy fuerte y muy convencido de seguir adelante». Asimismo, informaron de que esta semana no ha sido llevado a un centro hospitalario para ser sometido a diferentes pruebas médicas, algo que sí hicieron en semanas anteriores en contra de su voluntad.Mientras, en la capital guipuzcoana siguen celebrándose movilizaciones en su apoyo. Ayer por la mañana, coincidiendo con la celebración de Sagardo Eguna, dos solidarios ataviados con buzos y caretas blancas permanecieron durante dos horas suspendidos de unas cuerdas en el escenario instalado en la Plaza de la Constitución. En ese mismo lugar, familiares de presos, portando imágenes de sus allegados, se concentraron en el escenario durante la actuación de los bertsolaris.
Por la tarde, unas doscientas personas equipadas con tambores, barriles, sirenas y otros artilugios tomaron parte en una burrunbada de solidaridad con Iñaki de Juana.
Además, más de cuatrocientas personas firmaron un documento en el que se autoinculpan de los dos artículos de opinión escritos por el prisionero político donostiarra y por los cuales la Fiscalía solicita una condena de 96 años de cárcel.
Hoy, jornada de regatas en La Concha, se instalarán sendas mesas para recoger inculpaciones en el Boulevard y en Portaletas. Por su parte, Etxerat celebrará una concentración durante dos horas de 11.00 a 13.00 en la calle Igentea, entre el Ayuntamiento y el Palacio Goikoa.
Iñaki de Juana Chaos comenzó una huelga de hambre indefinida el pasado 7 de agosto. El objetivo de esta iniciativa es denunciar su mantenimiento en prisión después de que cumpliera íntegramente su condena en octubre de 2004.
Ya fue juzgado
Su puesta en libertad fue denegada al ser acusado de «pertenencia a organización terrorista» por lo cual ya fue juzgado y condenado en su día y «amenazas terroristas». Para ello, la Fiscalía se basa exclusivamente en sendos artículos de opinión escritos por el preso vasco y publicados en este diario en diciembre de 2004 con los títulos de «El escudo» y «Gallizo». La petición del Ministerio Público asciende a 96 años más de prisión. De Juana cumpliría en enero de 2007 veinte años en la cárcel.