R&PS insta a París a apoyar el proceso en Euskal Herria
·Mantiene contactos con PS y Les Verts para las elecciones presidenciales de 2007
R&PS, federación en la que se integran PNB y EA, aprobó en el congreso que ha celebrado en Alsacia una resolución en la que insta a París a apoyar el proceso en Euskal Herria. A su vez, aprobó continuar con los contactos con el PS para lograr un acuerdo electoral y reafirmar los lazos con Les Verts.
MULHOUSE
La federación Régions et Peuples Solidaires (R&PS), que agrupa a movimientos políticos de distintas naciones del Estado francés entre los que se encuentran EA y el PNB, aprobó una moción en la que reclama al Gobierno de París que «contribuya a la normalización política en Euskal Herria». Régions et Peuples Solidaires, que reúne a movimientos de Euskal Herria, Catalunya, Saboya, Alsacia, Occitania, Bretaña y Corsica, acaba de celebrar su congreso en Mulhouse (Alsacia), donde mostró su «apoyo al proceso de paz iniciado en Euskadi».
Institucionalización
Asimismo, esta federación consideracomo una de sus prioridades «conseguir una concertación inmediata sobre la cuestión territorial en Ipar Euskal Herria, respetando la voluntad expresada muy mayoritariamente por los electos y la población vasca» en los contactos que mantiene con el PS francés de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional y presidenciales que se celebrarán en 2007. En este sentido, R&PS confirmó la decisión adoptada en su congreso de 2005, en el que abogó por mantener contactos con «organizaciones de izquierda, especialmente con Les Verts y el PS, para conseguir la alternancia en 2007». Es decir, para conseguir desalojar a la derecha de las instituciones francesas. De hecho, R&PS aprobó mantener sus acuerdos con Les Verts en el marco de las elecciones presidenciales y destacó que buscará «el acuerdo electoral más amplio posible» con esta formación en las legislativas, «siempre que se preserva la representación de R&PS». Además de la cuestión relativa a la institucionalización de Ipar Euskal Herria, R&PS ha presentado otras tres condiciones para alcanzar acuerdos con el PS. Por un lado, reclaman que no hayainjerencias en el proceso político de Corsica «para que el diálogo esté abierto a todos sin condicionamientos previos». Junto a ello, piden que el PS francés apoye explícitamente «una acción gubernamental futura en favor de las lenguas y culturas regionales», al tiempo que exigen «un acuerdo electoral que otorgue a R&PS, a través de sus integrantes, participar plenamente en el acuerdo general de alternancia de la izquierda».
«Buenas perspectivas» del PS La federación R&PS considera que un cambio de gobierno en el Estado francés abriría perspectivas positivas para las naciones sin Estado en aspectos como la ratificación de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias tras el cambio del artículo 2 de la Constitución el que establece que el francés es la lengua oficial y única de la República, «una nueva etapa en la regionalización», además de «evoluciones institucionales para asegurar la identidad y cohesión territorial de Ipar Euskal Herria, Catalunya Nord, Saboya, Alsacia, Occitania y Bretaña, incluyendo Loire Atlantique» y el impulso de un proceso de diálogo para Corsica.Movimientos de siete naciones
Junto a los partidos vascos EA y PNB, en R&PS se integran formaciones políticas de Bretaña (Union Démocratique Bretonne y Frankiz Breizh), Occitania (Partit Occitan), Catalunya (ERC y Bloc Català), Alsacia (Union du Peuple Alsacien), Saboya (Mouvement Région Savoie) y Corsica (Parti de la Nation Corse). -
|