LONDRES
La Policía británica detuvo en Londres entre la
noche del viernes y ayer a 14 personas en una operación que enmarcó en la lucha
contra el «terrorismo», doce de ellas en un restaurante, por su presunta
implicación con el entrenamiento y reclutamiento de militantes. Mientras, en
otra operación separada en Manchester arrestaron a otros dos sospechosos. Según indicó la Policía Metropolitana, las detenciones no están relacionadas con el supuesto complot de los aviones del pasado mes de agostó, que levantó una gran polvareda por la sospecha de que se trataba de un montaje policial en plena ofensiva israelí en Líbano, ni con los atentados del 7 de julio de 2005. Además, los agentes registraron una escuela islámica en Sussex Este.
Hasta el momento las autoridades no han aportado muchos detalles sobre la redada y se limitaron a decir que estaban relacionados con la «captación y entrenamiento de terroristas».
«Meses de vigilancia»
Según informó la BBC, doce de los detenidos de Londres fueron arrestados en un restaurante chino tras «meses de vigilancia a los sospechosos de reclutamiento o apoyo a otros para tomar parte en actividades terroristas».
El restaurante se encontraba lleno de personas, incluyendo niños, cuando alrededor de 40 policías entraron en el local poco después de las 22:00 horas del viernes. Así, todos tuvieron que identificar su nombre y su dirección, y después los agentes sacaron a los doce detenidos con las manos esposadas. La Policía explicó que los hombres fueron detenidos bajo la Ley Antiterrorista del año 2000, sospechosos de «cometer, preparar o instigar actos de terrorismo». Además, los agentes también registraron un número no especificado de direcciones en otros puntos de Londres.
Según un periodista de la BBC, Gordon Corera, las detenciones están relacionadas con las supuestas informaciones de «campos de entrenamiento» en Gran Bretañas. «Estas personas sospechosas de facilitar actividades de entrenamiento en Reino Unido pueden haber permitido a otros a tomar parte en actividades terroristas», precisó.
Entretanto, otros dos hombres fueron detenidos ayer en otra redada en Manchester. La Policía dijo que estas detenciones no estaban relacionadas con las de Londres.