Cuarta etapa:
Ponferrada-Lugo, de 181 kilómetros.
Características:
Etapa llana con final en ascensión.
Clasificación de la etapa:
1. Alexandre Vinokourov(Astana)4.02.11
2. Ruggero Marzoli (Lampre).a 1
3. Uros Murn (Phonak)m.t.
4. Thor Hushovd (Credit Agricole)m.t.
5. Paolo Bettini (Quick Step)m.t.
6. Erik Zabel (Milram)m.t.
7. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi)m.t.
8. Thomas Ziegler(T-Mobile)m.t.
9. Andrea Moletta (Gerolsteiner)m.t.
10. Davide Rebellin (Gerolsteiner).m.t.
Incidencias:
Josep Jufré tuvo que retirarse tras sufrir una caída.
BILBO
En un año difícil después de la exclusión de su equipo en el Tour y con dudas respecto al futuro de Astana, Vinokourov encontró ayer el golpe de moral que necesitaba y que se le escapó por poco el día anterior. Fiel a su estilo, el kazajo sacó a relucir su fortaleza y se impuso al esprint en un final con una ligera pendiente.La garra, agresividad y ganas que atesora le convierten en uno de los ciclistas más espectaculares que compiten en la actualidad. Siempre que puede pelea por la victoria y su atrevimiento es digno de elogio. Con muchos corredores como él el ciclismo actual sería otra cosa.
Vinokourov aseguró tras subir al podio que «tengo la motivación intacta y todavía queda mucha Vuelta, con etapas importantes, por lo tanto no descarto nada. Me encuentro bien y voy a luchar por todo». Sobre el futuro de su equipo señaló que «habrá un equipo nuevo con nuevas estructuras y aunque no tengamos licencia Pro Tour tampoco me preocupa porque con el equipo que vamos a tener seremos invitados en las principales carreras».
Sin calma ni descanso
Los ciclistas son, en muchas ocasiones, los que hacen las etapas más duras. Como en el caso de ayer, en el que desde el inicio se rodó a una media de más de 50 km/h. En concreto, durante los primeros 70 kilómetros los ataques fueron una constante ya que todos querían entrar en la fuga. Podía ser un día propicio para las aventuras al estar entre dos jornadas de montaña, sin embargo, no fructificaron. Hubo un valiente como Kevin Van Impe (Quick Step), que saltó en el kilómetro 68 y se mantuvo en cabeza hasta los últimos nueve kilómetros, justo antes de pasar por primera vez por la línea de meta.
El belga, sobrino del legendario Lucien Van Impe ganador absoluto y seis veces rey de la montaña en el Tour, llegó a tener como máxima ventaja casi seis minutos. Pese a su espectacular planta, 1,88 metros y 25 años, y sus ganas por intentar llegar, los equipos con esprinters y con posibilidades de llevarse la etapa no le permitieron rematar la fuga.
El final de la etapa, con una pendiente del 4% en el último kilómetro, ampliaba el abanico de posibles vencedores a hombres como Vinokourov, Bettini, Rebellin o Di Luca. Incluso a Valverde, y dada la escasa diferencia con Brajkovic, el esloveno y su equipo también tuvieron que estar atentos en unos últimos kilómetros en los que la tensión volvió a aparecer tras la relativa calma que llegó al pelotón tras consolidarse la fuga de Van Impe.
En el primer paso por la línea de meta, el vencedor del último Tour Oscar Pereiro quiso darse un homenaje y ser protagonista en su tierra. Según avanzó después, era la primera ocasión desde que se hizo profesional en la que competía en Galicia. Pereiro se marchó para adelante junto a Haselbacher, austriaco del Gerolsteiner. Pero no consiguieron abrir hueco.
Los nervios estaban a flor de piel y en los últimos tres kilómetros se produjo un corte sin que ninguno de los favoritos se quedara atrás. En un terreno llano rodaban a 70km/h.
Cuando enfilaron la recta final, Saunier Duval quiso jugarse la baza de David Millar. No cuajó. Paolini probó también. Mayo después, pero la arrancada de Vinokourov fue la definitiva. Al igual que en París la temporada pasada, el corredor de Astana mostró su agresividad y fuerza para hacerse con un triunfo que se le escapó el día anterior.