- Previa de la final del Mundial Japon 2006 -
Grecia es favorita ante una España sin Pau Gasol
·El pívot de Sant Boi sufre una rotura parcial del quinto metatarsiano de su pie izquierdo
SAITAMA
Después de 16 días a tope de baloncesto, al fin llega la gran final. Si, en situaciones ordinarias, son los detalles los que marcan las grandes citas, en la finalísima del Mundial Japón 2006 el partido Grecia-España parte con una influencia total en la previa del choque: la referencia del juego interior español y estandarte del conjunto de Pepu Hernández, Pau Gasol, no jugará la final.El gigante de Sant Boi pisó mal en las semifinales del viernes ante Argentina, y sufre una rotura parcial del quinto metatarsiano de su pie izquierdo, lo que hará que sea baja para la final de la cita nipona. Siendo esto así, Grecia es la favorita para hacerse con el oro. Es el vigente campeón de Europa y ha batido a los Estados Unidos en semifinales. No obstante, España nada tiene que perder y tiene potencial de sobra como para hacerse con la victoria final.
Trío fundamental
Grecia es un equipo sin posiciones definidas. Sólo Papadopoulos y Schortsanitis encajan en el rol de pívot. El resto puede incluso jugar en tres posiciones diferentes.La suerte de Grecia se fundamenta en su trío exterior: Theodoros Papaloukas, Dimitris Diamantidis y Vassilis Spanoulis. No empiezan nunca juntos y Diamantidis y Spanoulis suelen partir desde el banquillo, pero son absolutamente letales, además de complementarse perfectamente. Papaloukas es el líder. Campeón de la Euroliga y MVP en la Final Four, es el ganador por antonomasia. Controla el tempo del juego como nadie. En los minutos finales es vital y sus porcentajes se multiplican. Dimitris Diamantidis es el hombre para todo. Alto y con brazos larguísimos, es la imagen viva del estilo de Grecia. Fantástico defensor, es un experto en robar balones, en rebotear y el contraataque. Buen pasador, no tira nada mal y aparece en los últimos instantes. Vassilis Spanoulis es el que tiene más recursos ofensivos. El jugador de los Houston Rockets es rápido y talentoso como pocos: penetra extraordinariamente y puede levantarse y lanzar con buen porcentaje.
Recursos de España
La selección española ha llegado más lejos que nunca. Hasta ahora España jamás ha logrado un oro en un torneo de primerísimo nivel y sus seis finales se han saldado con plata, aunque esta generación ha sido campeona del mundo junior. Pau Gasol no está, pero todos quieren el oro. Hombres como Calderón, Navarro, Garbajosa o Felipe Reyes deberán dar un paso adelante. Si lo hacen, el dorado será posible. La gran guerra de la final vivirá varias decisivas batallas. La del control del ritmo de juego se presume clave; España acostumbra a correr, Grecia obliga a sufrir cada punto. En principio, nada se va a aclarar hasta el final, donde el carácter ganador de cada cual decidirá.
«Una medalla de oro me quitaría el dolor»
GARA
SAITAMA Decepcionado aunque con semblante más tranquilo, Pau Gasol, a pesar de no decir que será baja para la final, dejaba traslucir lo inevitable. «Intentaré estar con mis compañeros para lo que me necesiten. Me duele no poder estar físicamente en la cancha para contribuir en lo que he venido haciendo todo el campeonato», comentó ante los periodistas. «Espero que hagamos un grandísimo partido. No tenemos nada que envidiar a Grecia y simplemente debemos creérnoslo, que somos un gran equipo y que hemos llegado a la final por méritos propios. Una medalla de oro en el cuello me quitaría todo el dolor que estoy pasando», sentenció el pívot catalán. Por último, el jugador de Memphis Grizzlies quiso restar importancia a su baja y aformó tener «plena confianza» en el equipo para que eche el resto. «Ojalá podamos llevarnos el oro y si lo logramos, no me podré contener la felicidad», señaló.
|