La cuestión iraquí tensa la precampaña a los comicios de medio mandato en EEUU
La campaña electoral de cara a los comicios de medio mandato que tendrán lugar en noviembre en EEUU se ha acelerado tras la polémica por el informe que certifica que la invasión de Irak dio alas al islamismo armado. Pocas elecciones no presidenciales de la historia reciente del país se perfilan tan agrias como la actual. La no «neutralización» del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se ha convertido también en eje en la pugna entre demócratas y republicanos.
WASHINGTON
El propio presidente, George W. Bush, ha bajado a la arena al anunciar la desclasificación de parte del informe de inteligencia que fue filtrado a la prensa. Esta estratagema forma parte del contraataque republicano, que tilda a los demócratas de «fracasócratas» dispuestos a todo con tal de «deformar la lucha contra el terrorismo».Los demócratas han cogido al vuelo la filtración del informe, que constata el auge del islamismo armado en el Irak ocupado y el incremento de los atentados en todo el mundo tras el 11-S. «La verdad está clara», asegura el ex candidato demócrata a la Presidencia John Kerry: La arrogancia (de la Administración Bush), su incompetencia y su ceguera ideológica nos expone a más terroristas en todo el mundo dispuestos a matar a americanos». John Mueller, profesor de la Universidad de Ohio, asegura que ninguna elección de medio mandato de la historia reciente ha engendrado un debate tan agrio sobre la seguridad nacional. Eso si exceptuamos las elecciones de 1970, dominadas por el desastre de EEUU en Vietnam, y las de 1962, en plena Crisis de los Misiles con Cuba. Las encuestas, que certifican que la población estadounidense considera como las principales preocupaciones la ocupación de Irak y el «terrorismo», justifican la centralidad de estas cuestiones en la agenda electoral. Y los republicanos se frotan las manos, cuando las mismas encuestas certifican que la población confía más en ellos que en la oposición contra las «amenazas terroristas».
Error de táctica demócrata
No faltan, en este sentido, comentaristas de la «izquierda» estadounidense preocupados por esta cuestión, ya que recuerdan que la primacía de estas cuestiones favoreció a Bush en las elecciones de medio mandato de 2002 y en las presidenciales de 2004.«Al hacer suya la conclusión de que la guerra en Irak ha agravado la amenaza terrorista, los demócratas sirven a los intereses de Bush», advierte Robert Dreyfuss, comentarista de la web TomPaine.com Con todo, está por ver el impacto real del debate sobre la ocupación de Irak y el «terrorismo» en unos comicios que se deciden a nivel local, y en los que las problemáticas de cada circunscripción y la afinidad con los candidatos deciden.
Paradero de Bin Laden
Paralelamente, Bush y su antecesor en el cargo, el demócrata Bill Clinton, se han enzarzado en una agria polémica sobre las responsabilidades recíprocas en el hecho de que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, siga vivito y coleando.
El precio de la gasolina baja, Bush sube
El precio de la gasolina ha llegado al nivel más bajo desde el pasado mes de marzo, lo que ha coincidido con un repunte de la popularidad del inquilino de la Casa Blanca. Concretamente ha subido tres puntos, desde el 41 al 44%. El precio del galón (3,78 litros) ha bajado hasta los 2,38 dólares. -
Los sunitas iraquíes acusan al Ejército ocupante de perpetrar una nueva matanza
BAGDAD La Organización de Ulemas de Irak (OUI), la más importante institución religiosa sunita del país, acusó a las tropas estadounidenses de haber perpetrado una masacre en una redada en la madrugada de ayer en Baquba, al noroeste de Bagdad. El mando estadounidense informó de la muerte de cuatro «terroristas» y cuatro mujeres en un intercambio de disparos. Por contra, la OUI narró que se trató de un ataque aéreo contra una vivienda en la que la familia tomaba al suhur, la última comida antes del inicio del ayuno diurno del Ramadan. Informó además de que dos de las mujeres muertas estaban embarazadas. Récord de kamikazes En otra jornada pródiga en ataques de la resistencia contra el Ejército ocupante y sus tropas nativas, el portavoz del Ejército estadounidense, el teniente general William B. Caldwell, aseguró que «el número de ataques suicidas esta semana fue superior al de cualquier otra», desde la invasión del país en 2003 y añadió que «la mitad de ellos fueron contra las Fuerzas de Seguridad». El portavoz militar reconoció a su vez un incremento de los ataques en Irak desde el inicio del mes de ayuno musulmán. Con todo, destacó que los homicidios y ejecuciones son la causa principal de las muertes de civiles en Bagdad. Violencia sectaria Una violencia de oscuro origen y que, lejos de cesar, se recrudece estos días. Desconocidos tirotearon a los vecinos del barrio sunita de Al Hurriya poco después del iftar (fin del ayuno) matando a 10. 35 cadáveres fueron hallados en Bagdad.
|