GASTEIZ
Ekologistak Martxan de Araba consideró ayer una «irresponsabilidad» pretender alargar la vida de una central como la de Santa María de Garoña, que en un mes «ha tenido dos problemas de seguridad». Los miembros de la asociación aseguraron que estos problemas de seguridad «no son otra cosa que la demostración del peligroso funcionamiento» y el «evidente agotamiento de la vida útil de Garoña», y advirtieron de que «es un error esperar hasta 2009 para proceder a su cierre definitivo, como ha decidido hacer el Gobierno».«Es necesario cerrar esta central de forma inmediata», indicaron, antes de concluir insistiendo en que «la central es peligrosa, diga lo que diga el operador», y en que «su cierre debe ser inmediato». «No podemos esperar a que en la próxima ocasión el problema sea de tal magnitud como para no poder ni tan siquiera informar sobre el mismo», concluyeron.
Fue una de las reacciones ayer al nuevo fallo que el miércoles obligó a la central burgalesa a realizar una parada no programada, la segunda en un mes. Entre tanto, el debate sobre la polémica ubicación de un cementerio nuclear que almacene los residuos de las centrales del Estado español sigue coleando.
Ayer, el Ayuntamiento de Gaubea acordó, con la abstención del PNV, declarar «persona non grata» al diputado peneuvista Emilio Olabarria, «en cuanto no rectifique y presente sus disculpas públicamente» sus declaraciones de que los responsables de este municipio se habían interesado por la propuesta del Gobierno Zapatero para albergar un cementerio nuclear. El Pleno acordó insistir en la «negativa» a acoger esta instalación.
Precisamente, ayer se supo que el Ministerio de Industria está valorando proponer una ampliación del período de información abierto el 27 de julio sobre las condiciones para ese futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergará los residuos de las centrales nucleares.
La Comisión Interministerial encargada de establecer los criterios que deba cumplir el emplazamiento del ATC de combustible gastado en las centrales nucleares decidirá el 9 de octubre sobre una eventual ampliación del plazo de información, que es de dos meses.
Fuentes del Ministerio explicaron que la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC) ha pedido más tiempo para que las respectivas comisiones locales de información puedan comunicar las condiciones del ATC a las respectivas poblaciones de estos 69 ayuntamientos, entre ellos los alaveses de Gaubea y Lantaron. Respecto a cuántos municipios han pedido información, estas fuentes indicaron que no se pude precisar cuántos han solicitado a través de la página del ATC en internet, por correo o telefónicamente porque también hay particulares interesados.