OIARTZUN
Una vaca procedente de una explotación agraria de Oiartzun ha dado positivo en encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad más conocida como el «mal de las vacas locas», según publicó ayer Lakua en su Boletín Oficial. La Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Gasteiz subrayó que se trata del primer caso detectado durante este año en la CAV, e informó de que las sospechas de que la vaca padecía la enfermedad fueron confirmadas el pasado 3 de agosto por los laboratorios del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker.
Según los datos aportados por la citada Consejería, la enfermedad fue detectada tras los análisis rutinarios que se practican habitualmente en el matadero de Donostia, donde la vaca de trece años fue sacrificada a finales del pasado mes de julio. Comunicó que tras la detección de este primer caso se puso en marcha el protocolo establecido para estas situaciones.
En este caso, detalló que las medidas que han tomado han sido la inmovilización de la explotación ganadera de la granja de la localidad guipuzcoana, la elaboración de una encuesta epidemiológica y la destrucción higiénica de todos los restos del animal afectado.