El PTP prevé 88.500 viviendas nuevas en el entorno de Bilbo
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Gasteiz ha aprobado el Plan Territorial Parcial (PTP) del área metropolitana de Bilbo, un documento que fijará el futuro del suelo de 35 municipios. De la planificación se avanzó que fija un máximo de 88.500 viviendas nuevas y 580 hectáreas a actividades económicas, de las que el 58% se concentrarán en Txorierri.
BILBO
El Plan Territorial Parcial (PTP) del área metropolitana de Bilbo, elaborado por la Diputación vizcaina y al que ya ha dado el visto bueno el Ejecutivo de Lakua, establece los criterios que deberá seguir la ordenación urbana de las comarcas que rodean Bilbo en los próximos 16 años. Del plan, responsables institucionales destacaron que prevé la edificación de un máximo de 88.500 viviendas hasta 2010 y que implicará el aumento del porcentaje de viviendas construidas por hectárea de suelo urbano, especialmente en Uribe Kosta.
La consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Lakua, Esther Larrañaga, presentó junto al diputado foral de Urbanismo de Bizkaia, Patxi Sierra-Sesumaga, el contenido del PTP que afectará a 35 municipios que representan el 25 por ciento del territorio histórico, y donde habitan casi 900.000 personas, lo que supone la mitad de la población de la CAV.
Larrañaga explicó que el plan pretende «avanzar hacia el equilibrio territorial» y por ello establece «una estrategia territorial conjunta» para los próximos 16 años, ya que hasta la fecha el crecimiento se había diseñado por separado.
Describió que las líneas de actuación buscan «corregir los desajustes o desequilibrios» de las cinco comarcas del entorno de Bilbo, «donde la Margen Derecha presenta un claro carácter residencial en contraposición con el Txorierri, la Margen Izquierda continúa sufriendo la reconversión industrial y el Bajo Nervión ve limitado su crecimiento urbano por la orografía».
Diputación y Lakua defienden que el PTP «articula el espacio productivo soporte de la nueva economía, de manera integrada con la residencia», compaginará «mejor» los proyectos del transporte público y las áreas residenciales, e integrará las áreas de especial valor medioambiental. Así, el diputado de Urbanismo aseguró que el plan responde a la evidente necesidad de «una organización supramunicipal» que administre el suelo, «nuestro bien más escaso», y que conllevará la regeneración de espacios urbanos obsoletos y la redensificación de terrenos para optimizar su uso.
El plan destina también un total de 580 hectáreas para actividades económicas, de las cuales el 58 por ciento se concentran en Txorierri y el 25 por ciento en Uribe Kosta.
«Dispara los desequilibrios actuales y la especulación»
BILBO El recién aprobado Plan Territorial Parcial del área metropolitana de Bilbo ha concitado las críticas de numerosas plataformas populares, particularmente en Txorierri, donde se ha venido llamando la atención, también desde la izquierda abertzale, sobre el futuro que acarrearía una planificación «más encaminada a la construcción de vivienda y de actividades económicas y a la ocupación de suelo de alto valor en el medio rural, que a resolver los problemas que ya acusa la zona, especialmente el intenso tráfico que soporta». Se quejan de que «se cargan nuestro medio rural», de que el crecimiento previsto acabará con sus señas de identidad y de que se apuesta por la construcción de viviendas y carreteras en lugar de una apuesta por mejorar el deficiente transporte público actual. Desde la iniciativa popular destacaron ayer a GARA que el plan «es todo menos sostenible, porque aumenta el desequilibrio entre niveles residenciales y de empleo y porque nos rodean de carreteras». Apuntaron, además, que frente a la previsión de industrializar 306 hectáreas, «el plan sectorial de actividades económicas y el plan sectorial del medio natural, anteriores a este PTP, ya proponían poner freno al desarrollo industrial».
|