Errazti reclama al PSOE que siente al PSE en la mesa
Ante el «impasse» que a su juicio vive el proceso, Begoña Errazti emplazó ayer a los partidos a no perderse en «efectos colaterales» para centrarse en lograr la resolución democrática. Para ello, consideró imprescindible la mesa de partidos, por lo que pidió al PSOE que ordene a sus representantes vascos que trabajen para ello.
BILBO
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, hizo ayer hincapié en la importancia de constituir con urgencia la mesa multipartita, ante lo cual hizo un emplazamiento directo al PSOE: «Tiene que dar una orden clara a sus representantes en Euskadi para que realmente la mesa de partidos se puede constituir, podamos trabajar claramente de tú a tú». A falta de ese foro de diálogo, agregó que «todo el mundo sabe que también estamos trabajando de otra manera», en referencia a los contactos bilaterales.
No obstante, destacó que la ciudadanía vasca espera de las fuerzas políticas «otro paso significativo en esto», y eso supone, a su juicio, conformar una mesa plural e inclusiva.
En relación al estado del proceso político abierto en Euskal Herria, Errazti, en una entrevista a Radio Euskadi, reconoció, al igual que vienen haciendo muchos voces en los últimos tiempos, que se encuentra en «una situación de impasse». Tras afirmar que «no es la mejor situación», emplazó al resto de formaciones vascas a no perderse «en efectos colaterales o situaciones complicadas» para centrarse en el objetivo de conseguir «una solucion democrática del conflicto y la desaparición de la violencia en todas sus expresiones».
Manifestó que todo retraso en el proceso «es malo, innecesario e injusto para la sociedad vasca», por lo que apostó por que los partidos pasen a «definir los métodos» de la mesa.
Errazti consideró que «hay intereses en retrasar» el proceso y apuntó, en concreto, al PSOE, «por sus distintas apariciones e intervenciones públicas de sus distintos líderes comprometiéndose a cosas que luego no cumplen».
|