BILBO
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció ayer el archivo de la denuncia que el dirigente del PNV Gorka Agirre interpuso contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por filtraciones de datos del sumario referido a la presunta «red de extorsión de ETA».
Así lo acordó la Comisión Disciplinaria del CGPJ por unanimidad, tal y como solicitaba el servicio de inspección, según informaron fuentes del órgano de gobierno judicial.
Agirre, imputado por Grande-Marlaska en dicho sumario, presentó la citada denuncia en julio. Según informó entonces en un comunicado la plataforma de apoyo al dirigente jeltzale Gor- karen Alde, los abogados del imputado presentaron la denuncia al entender que la revelación de las actuaciones sumariales declaradas secretas pudiera ser constitutiva de varias faltas disciplinarias muy graves.
El escrito de la denuncia, según la plataforma de apoyo, hace un repaso cronológico de las actuaciones referidas a Agirre y las filtra- ciones aparecidas en los medios de comunicación desde que se acordara la prórroga del secreto de las diligencias previas 86/98 el 21 de junio pasado. Los abogados destacan también que antes de que el jeltzale fuera citado ya habían sido publicadas citas entrecomilladas de conversaciones telefónicas intervenidas o las transcrip- ciones de escuchas.
El servicio de inspección, sin embargo, abogó por el archivo al no advertir pruebas de que las filtraciones periodísticas procedieran de instancias judiciales.