La Cámara de Gasteiz debatirá el caso 64 días después del inicio de la huelga de hambre
GASTEIZ
La Comisión de Derechos Humanos de Parlamento de Gasteiz ha incluido la moción que presentó Ezker Abertzalea sobre la situación de Iñaki de Juana en la agenda de la sesión que celebrará el próximo 9 de octubre. Es decir, que la Cámara no debatirá sobre la protesta que lleva a cabo el preso donostiarra hastaque el día en que podría llevar 64 jornadas sin ingerir alimentos. Esta demora se debe a que la Mesa del Parlamento rechazó el pasado 19 de setiembre la petición de Ezker Abertzalea de que su moción fuera tramitada de urgencia, calificándola de «ordinaria».En el momento en que se presentó la solicitud de Ezker Abertzalea De Juana llevaba 38 días en huelga de hambre.
Sin enmiendas
Como consecuencia de esta decisión, los restantes grupos parlamentarios tienen de plazo hasta este domingo para presentar enmiendasal texto elaborado por Ezker Abertzalea. En cualquier caso, cuando ya ha transcurrido una semana de este plazo ningún grupo ha presentado ninguna enmienda ni alegación. La moción de Ezker Abertzalea propone que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamentode Gasteiz visite a De Juana y que «realice todos los trámitesnecesarios para que todos sus derechos sean respetados». Asimismo, «denuncia públicamente la cruel e inhumana política penitenciariaque se aplica a los presos políticos vascos por los estados español y francés», al tiempo que exige «la inmediata puesta en libertad de aquellos presos con enfermedades graves e incurables, así comola de aquellos que ya hayan cumplido dos tercios de la condena impuesta, tres cuartas partes, su totalidad o, incluso, más que lo impuesto». Junto a ello, la moción «exige la repatriación de todos los presos políticos vascos, puesto que siendo dueños de todos sus derechos, la garantía de los mismos no puede estar condicionada a situaciones políticas que se vivan en este país, e, igualmente, exige la finalización de esta política cruel, inhumanay criminal». Ezker Abertzalea subraya, además, que el fin de esta práctica «supondrá también una apuesta por un proceso político encaminado a buscar una solución política y democrática al conflicto que padece Euskal Herria, un proceso en el que también los presos políticos vascos, su colectivo, podrán intervenir». En apoyo a los presos, anoche se concentraron doce personas en Atarrabia. Hoy habrá actos ante la Delegación del Gobierno español en Gasteiz y las instituciones que acudan al inicio de curso en Sarriko.
Sabotajes por De Juana en Santutxu, Durango y Gasteiz
BILBO Un comunicante anónimo asumió ayer el ataque contra un cajero de Banesto y la colocación de barricadas el martes en el barrio bilbaino de Santutxu e indicó que el mismo se había llevado a cabo para denunciar la situación en la que se encuentra Iñaki de Juana, que hoy cumple 53 días en huelga de hambre. Otro comunicante reivindicó el ataque contra el BSCH mediante el lanzamiento de cócteles molotov el pasado sábado en Durango, también en apoyo a De Juana. Asimismo, denunció que «el PSOE y sus colaboradores, los cipayos del PNV, mantienen la estrategia de guerra, como ha quedado demostrado en el montaje policial de Orereta». Ataque a un vehículo Otro comunicante informó del ataque contra el vehículo de un dirigente del PSE en Gasteiz no precisado, a quien acusó de ser «responsable político de la situación que padece De Juana». El comunicante denunció «el silenciamiento de este ataque», y afirmó que el coche resultó calcinado. Por otra parte, un grupo de desconocidos colocó ayer una barricada incendiaria en las vías del metro a su paso por el barrio de Elorrieta, entre las estaciones de San Inazio y Lutxana, un tramo en el que los trenes circulan al aire libre. Según informó la Ertzaintza, desconocidos colgaron con una cadena un neumático al que previamente habían dado fuego. Estos hechos obligaron a parar a la unidad del metro y el tráfico ferroviario quedó cortado en uno de los sentidos, restableciéndose pocos minutos después. Durante media hora el metro circuló con retraso respecto al horario habitual, ya que los convoyes de ambos sentidos tuvieron que circular por la misma vía. Responsables de Metro Bilbao señalaron que el ataque no ocasionó daños en la infraestructura. El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, en cambio, trató de hacer ver que con el ataque realizado contra el metro «se ha estado rozando la tragedia».
|