Las muestras de apoyo que Iñaki de Juana está recibiendo no se limitan a Euskal Herria, ya que en países como Irlanda, Portugal, Occitania, Escocia o Argentina se están registrando actos solidarios con el preso vasco en huelga de hambre y movilizaciones.Así, en Irlanda, donde los presosrepublicanos llevaron a cabo una huelga de hambre en defensa de sus derechoshumanos, Irish Basque Commi- ttees ha impulsado movilizaciones como la que tuvo lugar el pasado sábado en Belfast ante la Oficina de Asuntos Europeos, que reunió a 45 personas, o la de Cork, a donde acudieron 25. También estaba prevista otra movilización en Donegal.
David Kennedy, miembro de Irish Basque Comittees, destacó que «en Irlanda tenemos una larga historia de este tipo de protestas desde la del feniano Jeremiah O’Donovan Rossa en el siglo XIX, pasando por la de Terence McSweeney el alcalde republicano de Cork que murió en una huelga de hambre en 1920 hasta la de 1981, en la que fallecieron diez hombres valientes».
Con esta experiencia histórica a sus espaldas, Kennedy hizo un llamamiento a la sociedad irlandesa para que «presione al Gobierno espa- ñol para que acabe con este ataque a los derechos humanos y libere inmediatamente a Iñaki de Juana».
Laurence McKeown pasó 70 días en huelga de hambre cuando estaba preso en 1981 y se suma a la demanda a la población irlandesa para que muestre su apoyo a De Juana.
«En la época de la huelga de hambre de 1981 necesitábamos el apoyo de la gente y que nuestra lucha se conociera en el exterior y eso precisamente es lo que hicieron. Ahora deberíamos hacer lo mismo porque los presos vascos se encuentran en la misma situación en la que estábamos nosotros entonces», añade McKeown.
Junto a ello, este ex preso republicano considera que «estando en una época de negociación, los presos vascos tendrían que tener unas mejores condiciones de vida» .
Desde Argentina
Al otro lado del Atlántico, el programa de radio del Centro Vasco de la ciudad argentina de La Plata titulado “Euskaldunon Hitza (Palabra de Vasko)”, que elabora el colectivo de jóvenes Haika Mutil, mostró su solidaridad con De Juana y con el resto de presos políticos vascos, mientras que la Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), organismo integrada por abogados, sicólogos y periodistas, envió una carta a Zapatero en la que le insta a que libere a De Juana.
«Resulta vergonzoso que en un país de Europa, continente considerado como un ejemplo por el apego irrestricto al respeto de los derechos humanos y las garantías civiles de los ciudadanos europeos, se presente un caso como el de Iñaki de Juana Chaos, que pone en entredicho la voluntad democrática de España y de todas las instituciones españolas», añade FIDELA.
En Portugal, la pasada semana una veintena de personas se concentraron ante la embajada española en Lisboa, situada en la céntrica Avenida Liberdade, tras una pancarta en la que podía leerse «País Basco, independencia e socialismo». La concentración se desarrolló en medio de una numerosa presencia policial, tanto de agentes uniformados como de paisano. En esta convocatoria impulsada por la Asociación de Solidaridad conEuskal Herria (ASEH) se repartió la carta que envió Iñaki de Juana y un comunicado en el que se denuncia que el Gobierno español está obstaculizando el avance de un proceso de negociación, «ya que busca aplicar una Pax Romana a los vascos mediante la cárcel, la tortura, la prohibición y la represión de manifestaciones y dejando fuera de la ley a colectivos juveniles, políticos, sociales y medios de comunicación».
Mandela y Dias Lourenço
Tras mostrar su adhesión a las reivindicaciones del Colectivo de Presos Vascos y denunciar la dispersión, ASEH destaca que «el modelo y compromiso de lucha de presos políticos como Bobby Sands, Nelson Mandela o António Dias Lourenço histórico dirigente del Partido Comunista Portugués (PCP) dicen a las claras que el Gobierno español no tiene nada que hacer frente al hambre de libertad del pueblo vasco».
El Consulado español en Pau también fue el escenario de otra concentración el pasado jueves, convocada por el movimiento revolucionario de la izquierda occitana Anaram au Patac, que destacó, en un comunicado, que «en un momento en el que todo el mundo habla de proceso de paz en Euskal Herria, la monarquía española muestra el poco interés que le merece esta cuestión».
«Los presos políticos vascos serán obligatoriamente un elemento clave de este proceso y los poderes judicial y político tienen su responsabilidad. La paz no llegará a través de la humillación de los presos vascos sino a través de la amnistía», añadió Anaram au Patac, que destacó que «en un momento en el que ETA aplica una tregua permanente desde el 24 de marzo de 2006 y cuando la sociedad vasca quiere alcanzar una paz basada en la justicia y en el reconocimiento de sus derechos legítimos, la situación de Iñaki es una provocación deliberada del Estado español».
En Escocia, la Campaña de Solidaridad con Euskal Herria ha comenzado una recogida de firmas para enviarlas al Consulado español, y unas 20 personas participaron además en una concentración en la calle Princess Street de Edimburgo y repartieron panfletos durante 24 horas.
En estos pasquines se denuncia la situación de De Juana, pero se destaca que son varios los presos políticos vascos que deberían estar ya en libertad tras cumplir la sentencia que les impusieron.
El colectivo zapatista Rincón Rupestre de México, el
colectivo de ex presos políticos chilenos en Europa, el Grupo Colombia de
Bruselas y Solidai- res du Peuple Basque-París exigieron también la libertad de
De Juana mediante diferentes comunicados. -