Goirigolzarri dice que BBVAse prepara para procesos de concentración bancaria
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, señaló ayer, en un encuentro ante empresarios del sector financiero, que están preparándose para ser «protagonistas» en procesos de concentración bancaria. Dijo que no hay fusiones, porque el sector financiero está obteniendo elevados beneficios económicos.
BILBO
El responsable de BBVA pronunció una conferencia en Madrid, transmitida por video, sobre «los retos y estrategias de las entidades financieras en el siglo XXI», en un acto organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y el Club Financie- ro de Bilbao.
José Ignacio Goirigolzarri dijo que la entidad bancaria está preparándose mediante la creación de valor y una expansión competitiva para jugar un «papel activo y protagonista» en los procesos de fusión que se producirán en el sector a nivel internacional y, sobre todo, en la Unión Europea.
El consejero delegado de BBVA subrayó que se trata de un hecho «incuestionable» a medio plazo y dejó abierta la puerta a cualquier operación, porque «ya se sabe que una vez que empieza uno, le siguen los otros». Para él, «el sector bancario se encuentra muy poco concentrado en relación a otros sectores económicos. La cuota de mercado de los cinco mayores bancos europeos no llega al 25%, frente al sector de la distribución, que supone el 44%; el del petróleo, el 56%; y el de automoción, en el que las cinco principales empresas mantienen el 69% de cuota de mercado de automóviles».
Destacó dos elementos como causas fundamentales de que hasta la fecha no se haya producido una mayor concentración bancaria.Por un lado, la «legislación restrictiva» de los estados de la UE, poco permisiva con las compras desde el exterior y, por otro lado, que «los volúmenes potentes de beneficio de la banca europea no animan a emprender nuevos».
Goirigolzarri destacó que la expansión en México, en Estados Unidos y en el Este asiático «es una estrategia estudiada, que crea valor y nos sitúa entre los bancos mayoristas en Asia mejor situados».
Indicó que no le preocupa la subida de tipos de interés, porque se está haciendo «de forma escalonada y suave», pero se mostró más afectado por el mantenimiento del paro.
|