IRUÑEA
El VII Festival de Cine de Pamplona ha recibido 410 obras, y los organizadores destacan el aumento en el número de trabajos: el pasado año se presentaron 327 y en el 2004 fueron 211.
El festival, que se celebrará entre los días 2 y 7 de octubre en los Cines Saide Carlos III y en Civican, cuenta con cinco secciones diferentes: Educactif, fuera de concurso; Valor Visual (documentales sociales); Alternatif (cortometrajes de ficción); Cineactiv (largometrajes de ficción); y Creatif (concurso de Guiones).
La selección final a concurso es de 84 obras y fuera de concurso, en la sección Educactif, se proyectarán 39 obras entre largometrajes, documentales y cortometrajes. También fuera de concurso, se exhibirán 9 cortometrajes en vídeo de realizadores navarros.
Entre las diferentes secciones del festival los promotores destacaron la muestra Educactif, que está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de ESO y bachillerato, y en ella se proyectan cortometrajes, largometrajes y documentales de carácter social. Esta sección está dividida en dos tipos de acciones, las proyecciones cinematográficas y unos talleres de creación audiovisual enfocados a conseguir la formación básica para entender el mecanismo de creación cinematográfica de forma práctica.