BILBO
La temporada de carretera llega a su final y ya se disputan las primeras pruebas de ciclocross. El Campeonato de Zurich, la París-Tour y el Giro de Lombardía son las tres últimas carreras del Pro Tour. A partir de mediados de octubre el protagonismo será del barro, del frío e incluso de la nieve.La competición ha empezado a mediados de setiembre y el domingo se disputa en Aigle la primera prueba de la Copa del Mundo que este año vuelve a incluir a Igorre. La competición girará en torno a ese torneo de la UCI y el Superprestigio. El Trofeo GVA, organizado por un periódico belga, también tiene su protagonismo y en la República Checa tienen su particular Budvar Cup.
Los flamencos amenazan con volver a dominar. Nys, Wellens, Vanthourenhout o Vervecken son las puntas de lanza de una cantera inagotable. Albert es su nueva perla.
Sus grandes rivales son los holandeses. Groenendaal está
de capa caída, pero De Knegt y Boom pueden tomar su relevo. En la República
Checa no terminan de arrancar y Dlask, Stybar o Simunek tratarán de estar cerca
de los flamencos. En el Estado francés destacan Gadret y Mourey y Franzoi es la
alternativa en Italia.
David SECO
| Spiuk
Todavía no somos noticia», admite David Seco. El busturiarra, de 33 años, afronta con renovadas ilusiones la temporada de ciclocross. Seis veces campeón de España, su apuesta es dar prioridad al calendario internacional.
¿Qué tal ha transcurrido la
pretemporada?
Bastante bien. Quizá este año he estado más activo que los años anteriores. No ha sido una preparación intensa porque la temporada es larga, pero sí he hecho bastante volumen. Y aunque todavía estoy verde se ha hecho el trabajo suficiente para que más adelante se recojan los frutos.
Ya ha debutado y ha competido en el
extranjero.
El día 17 en Erpe-Mere fue 18º y el 20 en Aalter abandonó. Sin andar especialmente bien, me he encontrado mejor que los últimos años y, por sensaciones, bastante más a gusto.
¿Cuáles van a ser sus próximas
carreras?
Este fin de semana disputo la Copa del Mundo en Suiza. Luego me marcharé tres semanas a correr todo el calendario belga, el 7, 8, 12, 14 y 15 y terminaré el 22 con la Copa del Mundo.
¿Cuáles son las líneas maestras de su
temporada?
Confío en mi experiencia y veteranía para llegar bien a los momentos importantes. Estoy muy motivado y mentalizado. El año pasado me volví a meter en la rutina de la competición, y aunque no demostré nada a nivel internacional pienso que hubo momentos en los que podía haber estado delante. Este año me quiero confirmar a nivel internacional. La cita más importante, antes que el Mundial, es la Copa del Mundo de Igorre. Ahora bien, no se puede apostar todo porque luego queda mucha temporada.
¿Qué calendario va a disputar?
Voy a dar prioridad a las carreras internacionales, sobre todo, a la Copa del Mundo. A diferencia de otros años, aquí seguramente sólo corra Igorre, Ispaster y los Campeonatos de Euskadi. Siempre hace ilusión correr en casa pero este año va a ser una apuesta personal a nivel internacional.
¿Qué me puede decir de sus
patrocinadores?
Como siempre, hay que luchar y pelear. Hay algunas cosas
que espero que terminen bien. En las carreras internacionales y la Copa del
Mundo tengo la obligación de correr con el maillot de campeón de España. La
multa es de 100 a 5.000 euros. Voy a hacer dos tipos de ropa, la de campeón de
España y la del año pasado. Sigo con Spiuk y con casi todos los patrocinadores.
-