DERIO
«No buscamos campeones sino personas que se hagan en el ciclismo, siempre con el objetivo de que puedan ser la futura cantera del Euskaltel-Euskadi o del Orbea». Alvaro González de Galdeano hace un balance positivo tras seis meses al frente del nuevo proyecto de cantera de la Fundación Euskadi.El gasteiztarra no para. Es una tarde ajetreada en el Osasum Centrum de Derio. Una decena de corredores juveniles y sub 23 realizan pruebas de esfuerzo, mientras que González de Galdeano, junto a Miguel Madariaga, explica el proyecto de trabajo a sus padres.
«Cuando era juvenil me llamó la selección para el equipo olímpico de Barcelona. Miguel quería dar un cambio a la Fundación y al equipo Euskaltel-Euskadi y hemos trasladado el proyecto», explica.
El objetivo es hacer un seguimiento profesional de la cantera. «Anteriormente sólo había unos resultados», recuerda.
«Esto es una apuesta por parte de la Fundación. Madariaga cree que si se trabaja la base se puede sacar algo al final. Vamos a intentar poner los medios suficientes para buscar esa calidad», subraya.
Grupo de trabajo
El proyecto no ha querido anclarse en amateur sino que el trabajo comienza en los juveniles de segundo año. «Hemos querido ir un poco más atrás para tener la seguridad de dónde viene la gente. Tener una cercanía al corredor y a la familia, hacer más social el equipo. Que lo vean como un equipo de casa». El grupo de trabajo es de 10-12 corredores. «El número no está limitado, aunque sí que hay que ponerle un tope para poder trabajar a gusto y que nadie se sienta abandonado». González de Galdeano nos explica los pasos. «Lo primero es una prueba de esfuerzo y un contacto personal para conocerles mejor. Vamos poco a poco y no es un coto cerrado. Es un abanico amplio y con vistas a mejorar».
En cuanto a los amateur, revela que han trabajado con corredores muy jóvenes. «Casi todo son de primer y segundo año y no hemos tocado el campo elite, excepto Aperribai y Odriozola. Que quede claro: estamos con los sub 23».
«No sólo están los que han ganado porque aquí está gente que me ha parecido que puede tener algo, como vieron en mí cuando yo no era un ganador. Alguien se acercó a mí cuando era juvenil y salí adelante. Esto son apuestas».
«Abierto a todos»
Considera que su proyecto vale la pena y que deben ser los directores los que se interesen por él. Pide comunicación.«Yo he ido a todas las carreras que he podido y al que me ha preguntado le he explicado el proyecto de la Fundación. Ese proyecto ha salido en prensa y creo que soy una persona cercana. No tenemos nada que esconder».
«Este proyecto está abierto a todos los equipos pero al que no se abre a nuestro proyecto tampoco podemos estar encima. Somos transparentes y a mí se me puede acercar cualquiera. Yo miro por el beneficio del chaval, y todos deberíamos seguir ese camino», señala.
Por otro lado, la Fundación trabaja con casi una treintena de niños en la Escuela de BTT. «Es algo ilusionante», apunta.
DERIO
González de Galdeano reconoce que ser director de Orbea es una posibilidad «lógica», aunque aclara que tiene contrato con la Fundación Euskadi y que todavía no se ha reunido con Joseba Arizaga. «Es algo que me lo han planteado y lo estoy pensando, pero sobre todo tengo que hablar con Orbea. Porque Joseba es el artífice de ese equipo junto a Madariaga. Estoy dispuesto a este reto pero no está cerrado ni mucho menos. Tengo contrato con la Fundación y estoy abierto a lo que la Fundación y Orbea negocien. No depende de mí».
Asimismo, aclara que en ningún caso va a dejar el trabajo de la base que ha desarrollado este año.
DERIO
Lander Aperribai firmó la semana pasada con el
Euskaltel-Euskadi. «Es la primera semilla», dice orgulloso González de Galdeano.
El guipuzcoano del Bidelan no ha ganado una carrera en
2006, algo a lo que resta importancia. «A un neoprofesional nunca se le firma
para ganar. Es un corredor de equipo, con unos valores de limpieza, de
dedicación y muy regular. ¿Ganador? Pues esperemos que empiece a ganar en este
equipo, pero a todo hay que darle tiempo. Necesitamos gente de equipo y capaces
de absorber algo más».
Precisamente, la Fundación Euskadi ha firmado un
convenio de colaboración con tres equipos amateur, Bidelan, Debabarrena y
Suminan. González de Galdeano aclara que los corredores de su grupo de trabajo
no tienen que pasar por esas formaciones. «En ningún momento hemos querido
influenciar en eso. Al que no tiene equipo sí le podemos ofrecer lo que
tenemos».
El objetivo final es nutrir las filas del Orbea y sobre
todo del Euskaltel-Euskadi. «Nosotros tenemos una bolsa de corredores y depende
un poco de la necesidad tanto de Orbea como del Euskaltel. No quiere decir que
esos van a ser los únicos que van a entrar. Ese es el camino natural, pero puede
haber un corredor que explote con 24 años y vaya directamente a
Euskaltel-Euskadi».