- Campeonato del Mundo de Pelota Vasca
Botineau aspira a convertir la pelota en deporte olímpico
·El francés fue reelegido como presidente de la Internacional
MEXICO DF
Los XV Campeonatos del Mundo de pelota hicieron ayer una breve pausa deportiva por la Asamblea General de la Federación Internacional (FIPV), en la que se ha debatido sobre el porvenir de la pelota. Además, el actual máximo dirigente y único candidato a la presidencia del ente internacional, el francés, Dominique Boutineau, fue unánimemente reelegido.
Tras confirmar la candidatura de la Federación Francesa para los próximos Mundiales, en Pau en 2010, y ratificar a Iruñea como sede del organismo, Boutineau presentó las reflexiones que la Internacional ha realizado de cara al porvenir. Habrá que convertir la pelota en algo más maleable, según el presidente: «Hoy en día son los eventos los que se adaptan a la televisión, y no a la inversa», señaló. «Se deben encontrar fórmulas deportivas, además de una eventual reducción de disciplinasŠ».
Entre otras cuestiones, la FIPV se pregunta sobre la posibilidad de que la pelota vasca sea olímpica. El mundo de la pelota lo desea con vehemencia y Boutineau no tiene dudas: «Sudamérica sí. Todos estos países dependen directamente de sus respectivos comités olímpicos y no tendrían grandes dificultades en integrarse. Nosotros, sin embargo, ¿estamos dispuestos a hacer sacrificios?. La reflexión se iniciará en cada federación, todo el mundo deberá dar su punto de vista».
Por tanto, la pelota se enfrenta desde ya a dos problemas de enjundia: «Hay demasiadas disciplinas y pocos países» según el dirigente. «Cuando en el pasado estuve con Samaranch, éste fue claro. No se puede presentar uno ante el Comité Olímpico con 14 modalidades distintas y tres tipos de cancha. Creo que habría que reducirlas a 3-4 modalidades y una sola cancha».
No habrá más remedio que sacrificar ciertas modalidades: «A día de hoy no puedo decir cuáles son las disciplinas que habrá que eliminar. Por eso se necesita una reflexión», precisa Boutineau.
El otro gran asunto concierne al número de países. La FIPV cuenta hoy en día con 27 países miembros y para convertir este deporte en olímpico deberían ser entre 50 y 60, el doble. Esta «caza de países» podría quizá explicar las competiciones de «varias velocidades», aunque Dominique Boutineau no comparte este punto de vista: «No lo creo. Si hay diferencias de nivel, es porque ciertos países no tienen los medios para prepararse y debemos ayudarles», explica el presidente.
Los vascos, en semifinales
MEXICO DF La mano conocerá hoy a sus primeros finalistas. San Juan de Ixtayopán, donde promete haber un gran ambiente, y Tulyehualco vivirán una jornada rica en emociones en la medida en que los aztecas tienen una buena carta que jugar. Por tanto, en trinquete también habrá un gran envite, al nivel de la semifinal. El entrenador del equipo francés, Thierry Itoiz, debe decidir el nombre del pelotari que debe enfrentarse por una plaza en la final a Unai Alvarez, aunque es segura la participación de un vasco en la final. Algo que se repetirá en parejas, donde los mexicanos Loquillo y Santamaría defenderán su corona contra una pareja vasca, de Iparralde o Hegoalde.
|