El rey de copas
Acercóse el Rey de Copas por vino, y muy a su gusto lo halló. Violo, cogiolo, oliolo, bebiolo y de rositas se marchó. No sin antes, de esbirros, lacayos, súbditos y demás vasallos recibir amplias sonrisas, grandes aplausos, reconocimientos varios, contorsionistas reverencias, múltiples honores y algún que otro brindis al sol. Así las cosas hoy son. ¡No hay vergüenzas! ¡No hay pudores! ¡No hay sonrojos! No hay, lo que Moreno exclamaría: ¡Frijoles! Bien servido conmigo iría, lleno de orgullo y satisfacción, con la mismísima delicada atención, que El Ciego aquel y no éste, daría al lazarillo como soberana lección. Pues ahí, donde lo tienen, el muy bribón, con esa pinta de Gengis Kan propia de Ulam Bator, juega muy bien sus cartas, que otros dirían rol.
Y es que, tras esa facha, ya por todos conocida, comentada, bien ganada y merecida, de afable campechano y borrachón, tiene al menos tres más, a cada cual peor, que sepa yo:
De oscuro origen bastardo, a lomos de familiar traición, aupóse donde está ahora, entre garrote y bastón. Basto era en sus inicios, basto sigue siendo hoy, basto hasta decir basta, en esta basta nación, en donde los cafres embisten, los bustos de la razón y nombran al Rey de Bastos, honoris causa doctor.
Sin formación ni oficio reconocido, amasa fortuna y beneficio a expensas de todos nos, cosa a la que decimos amén, cuando deberíamos exclamar ¡SOS!, pues su clan aumenta a velocidad mayor, que el Ibex 35 en bolsa de Nueva York, en progresión geométrica entonces serán sus fastos, parejo al crecimiento de una partícula de Keffi en un acelerador. Cuando eso no habrá suficiente en las arcas del Estado, para saciar al Rey de Oros y la avidez de sus acaparadoras manos.
Será entonces, que el Rey de Espadas, recomponga su rostro, su semblante, su faz más seria, y en adelante, despierte la gloriosa llama de su guerrero ardor, que su mor grey paseara de Jerusalén a Compostela, allá Pedro y acá Santiago, contra propios y extraños, contra herejes e infieles, como hiciera el Mío Cid ante moros y cristianos, pero nunca contra aquellos que fieles y leales se mostraron, y que bajo palio condujeron hasta la victoria, a aquel fulano protector guía suyo, benefactor y caudillo, a quien prometiera y jurara fidelidad eterna, callado de tapadillo. Así forjado a golpe de espada bajo el santoral, pende sobre nosotros su sombría efigie constitucional, a modo que la de Damocles presidía la entrada, como era habitual.
Nicola Lococo Cobo - Filósofo
Los Chiricahuas a las tribus de Donostia
Hace varias lunas tribu amiga “Parkearen Lagunak” invitar chiricahuas a visitar reserva-par- que Gladys Enea, para hombre blanco Cristina Enea. Jefe de cabezas rapadas encargar a 7º regimiento de Marizku transformar parque romántico en jardín. Nosotros comprobar árboles ancianos caer al suelo y otros ser heridos mortalmente. Nosotros ver caminos y senderos cubiertos de hormigón para no manchar mocasín. Jefe cabezas rapada Al-kate ordenar tirar árboles para ver otro lado de Río Grande. En Gran Pradera hacer pista cemento para que diligencia de fuego txu-txu pasear extraños rostros pálidos.
Gran Jefe Al-kate no respetar memoria de víctimas. Nosotros comprobar con rabia como hombres de Marizku romper estela de joven guerrera Gladys, asesinada por hombres verdes con más de dos cuernos en Valle de Tudela. Gran casa-tipi de Duque Mandas ser pintada con colores extraños. Joder también kabia de indi oilarra. Nosotros no conocer caracol Miricol ni rana Gustavo, pero no gustar quitar estanque y hacer piscina para pato Lukas.
Jefe cabeza rapada confundir fumar pipa de la paz con Tabacalera. Al-kate no ser jefe de tribus, ser Caudillo. Molestar críticos, no aceptar hablar de problema en Consejo Asesor. Mandar casacas rojas y policía montada contra reunión pacífica de guerre- ros Egia. Al-kate sacar lengua de serpiente para insultar amigos del parque. Tener «pluma afilada» no ser delito, jefe cabeza rapada, como Gran Jefe Hacer Zapatos, criminalizar disidencia. Acusar a chiricahuas de manía persecutoria contra Al-kate. Nosotros sanos, él tener paranoia contagiada por hombre blanco. Hacha de guerra estar enterrada hace muchas lunas. ¿Cuándo enterrar jefe cabeza rapada prepotencia?
Caudillo Al-kate no respetar palabra muchas veces. Decir no gustar matar bisontes y luego aplaudir tortura de seis toros sentado en Ilunbe por hombres vestidos de luces venidos de la estepa. Decir no querer gran fábrica de fuego en Donostia y después mandar incineradora a reserva de Landarbaso. Ama Lurra estar en peligro en Donostia, Al-kate cambiar pastos por pasta. Rostro pálido tener jeta de cemento.
Los chiricahuas que suscribimos este escrito reconocemos no ser indios de pura sangre y tener también el culo blanco como el Al-kate, pero disfrutamos tanto haciendo el indio...
Juan Mari Beldarrain - En nombre de Eguzki
Mintzakide egitasmoa
Euskaltegiko irakaslea naiz, eta, irakasle gehienek bezala, askotan sentitu izan dut muga bat nire lanean, ikasleek ikas-prozesua bukatuta ere, EGA lortuta ere, bidea bukatu gabe dutela, zenbait gabezia dutela. Ezintasun handiz ikusi izan dugu azken mailaraino heldutako lagun asko euskaltegitara itzultzen direla: «inguruan ez dut euskaldunik», «Iruñean ezin duzu inon hitz egin eta azkenean...», «euskal telebista ikusten dut, baina mintza egiteko ez dut inor...».
Mintzakide egitasmoa etorri da hutsune hori betetzera. Martxan jarri zenetik Mintzakide egitasmoa euskaltegietarako beste tresna baliotsu bilakatu da. Euskaltegiko ibilbidea bukatu duten ikasleei zer eskaini ba-dugu: Mintzakide egi- tasmoa, aukera bikaina ahozko hizkera trebatzeko eta inguru euskalduna aurkitzeko.
Mintzakide egitasmoak, martxan daraman urte hauetan, zuen helburua aski bete du, parte hartzaileekin hitz egitea besterik ez dago: «euskaraz aritzeko lagun taldea aurkitu dut», «gramatika eta hanka sartzeez kezkatu gabe natural-natural hitz egiten dut», «euskara euskaltegitik kalera atera dut, eta inguru euskalduna lortu dut».
Euskara ikasten dugu komunikatzeko, gure inguruarekin harremanak euskaraz izateko, eta urrats hori ematean, euskara euskaltegitik ateratzean laguntzen du Mintzakidek. Horrela, harremanetan jartzen ditu euskaldun osoak eta ahozko euskara erabat trebatu gabe duten lagunak.
Arestian aipatu bezala, egitasmo honen beste zati garrantzitsua lagun euskaldunek betetzen dute, jariotasuna duten lagunek. Euskaldun berriok badakigu nolako ahaleginak egin behar izan ditugu euskaltegian euskara ikasi ondoren gure inguru euskalduna lortzeko. Horregatik, momentu horretan dauden lagunek egin behar dituzten ahaleginak ulertzea ez zaigu batere zaila egiten. Baina hori ez da egitasmo honetan laguntzeko dagoen arrazoi ba- karra, horretaz gain bada beste arrazoia parte hartzera animatzeko: guk geuk ere mintza eginez lagun euskaldunak irabazten ditugu. Aisialdia euskaldunekin pasatzea guretzat ere garrantzitsua delako, euskaraz mintza eginez denok irabazle ateratzen gara.
Mintzakide egitasmoa euskaldunen arteko harreman sareak sortzeko eta indartzeko tresna dugu. Euskaraz komunikatzeko gai bazara izan zaitez mintzakide!
Asun Ramos Alfaro - Nafarroako Administrazio Publikoaren Institutuko Euskaltegiko irakaslea
Dudas sobre la explotacion turistica de Mairuelegorreta
Soy un vecino de Zigoitia, con muchas dudas y preocupaciones sobre el concurso de ideas que hizo público el Ayuntamiento para la explotación turística de la cueva de Mairuelegorreta.
Me preocupa el daño ecológico que puede ocasionar el futuro proyecto, pues la cueva se encuentra en medio del Gorbeia; también me preocupa el turismo masivo y el cambio que todo ello puede suponer en las costumbres y modo de vida de las y los zigoitiarras.
Desde el principio, el tema de la explotación turística se ha llevado con total oscurantismo y desinformación; sin tener en cuenta a la gente, a concejos ni a colectivos de Zigoitia. Además, en el concurso de ideas no se mencionan límites que puedan condicionar los proyectos. De hecho, la gran cantidad de dinero que dispondrá la empresa ganadora-ejecutora del concurso nos deja entrever la magnitud de las obras. Sinceramente, creo que el concurso de ideas es un paripé y es posible que la adjudicación de la construcción y posterior explotación del proyecto sea para una empresa afín.
Hace poco llegaron a las casas de Zigoitia panfletos del Ayuntamiento en los que se comprometían a la limpieza y conservación de la cueva, pero no mencionan el tema de la explotación turística, que es la verdadera cuestión de fondo y donde hay más discrrepancias entre la gente.
En estos tiempos de desengaños y en esta sociedad en la que prevalecen los intereses económicos y partidistas, los políticos no me dan la más mínima credibilidad. No me fío del alcalde ni de su diseño para Zigoitia, más aún cuando en una entrevista radiofónica le oí decir que Mairuelegorreta sería un referente turístico a nivel europeo, incluso especuló con que en el proyecto ganador podría ir un tren txu-txu de acceso a la cueva, ya que uno de sus objetivos es facilitar el acceso a personas de la tercera edad. Por estas razones, entre otras, creo que la explotación está enfocada al turismo de chancletas y no a grupos espeleológicos y amantes de la naturaleza. Realmente dudo del respeto al medio ambiente que tiene esta gente.
También dudo del parque natural y del patronato que lo dirige, dudo de Diputación y del Gobierno Vasco, dudo del GEA (Grupo Espeleológico Alavés), dudo de las empresas constructoras, arquitectos y del «marbellismo» en general. No quiero ver las cosas tan negativas, pero creo que es bueno dudar para cuestionarse las cosas, pues no me gustaría ver un futuro Zigoitia lleno de campos de golf, hotelesŠ
Estoy seguro de que lo más justo sería informar y realizar una encuesta popular; además, la encuesta serviría para eliminar dudas sobre el carácter de imposición de la explotación turística.
Andoni Montes - Presidente del Club de Montaña de Zigoitia y miembro de Gorbeia Bizirik
|