Cientos de personas se manifiestan en Burlata a favor de un nuevo gaztetxe
Jóvenes y mayores de todo Iruñerria tomaron ayer las calles de Burlata para denunciar el «brutal atrevimiento del Ayuntamiento» al desalojar y derribar el gaztetxe que, según han afirmado una y otra vez a lo largo de estos últimos días, fue creado por los vecinos y fue propiedad del conjunto de la localidad hasta el pasado lunes.
ACientos de personas se manifiestan en Burlata a favor de un nuevo gaztetxe
BURLATA
Tras una semana vivida intensamente por una parte importante de la juventud de Burlata tras el desalojo del gaztetxe, era de esperar una amplia respuesta al cierre, y así ocurrió finalmente.Alrededor de 400 personas se dieron cita ayer por la tarde en la plaza Askas de Burlata, plaza que hasta su derribo hace cinco días, era contigua al gaztetxe de la localidad. Tanto jóvenes como mayores han denunciado durante estos últimos días el «brutal desalojo» del gaztetxe, la «represión» que vienen sufriendo por parte de agentes de la Policía española, Policía foral y Policía municipal de Burlata, a la vez que recalcaban la necesidad de otro gaztetxe autogestionado. El cántico de “Un desalojo, otra ocupación” ha sido uno de los más repetidos en esta localidad de Iruñerria a lo largo de esta semana. Burlatako Gazte Asanblada fue quien propuso la realización de esta manifestación para ayer por la tarde, y fueron cientos los jóvenes y mayores tanto de Burlata como de otras localidades de Iruñerria los que secundaron el acto, organizado bajo el lema “Contra la especu- lación municipal, Burlatako gaztetxea aurrera!”. Tal y como ocurriera en días anteriores, también momentos antes de que se iniciara la manifestación, Burlata se encontraba totalmente tomada por dotaciones y agentes de la Policía española. Esa situación fue una constante durante el acto, ya que la cabeza de la manifestación fue en todo momento precedida por tres vehículos policiales y otros tantos se podían contar en la cola.
Inusual tranquilidad
A pesar de ello, la manifestación transcurrió con total tranquilidad, y los centenares de manifestantes pudieron recorrer las calles más céntricas de la localidad con gritos e himnos en contra de la actuación policial, la «especulación» del Consistorio burlatarra y de la Iglesia, y a favor de los gaztetxes y la autogestión. En algún momento incluso se sugerió ocupar el Ayuntamiento para usarlo a modo de gaztetxe: «Hu- rrengo gaztetxea, udaletxea!», corearon los manifestantes en varios tramos del recorrido. Sin embargo, la relativa tranquilidad vivida ayer en Burlata contrasta con los momentos de tensión, constantes cargas policiales y carreras de los jóvenes que se han vivido desde que el pasado lunes desalojaron y derribaron el gaztetxe.
«Luchar por nuestros sueños»
Tras finalizar el recorrido, los manifestantes volvieron a la plaza Askas, donde dos miembros de la Gazte Asamblada de Burlata leyeron en castellano y euskara respectivamente la nota redactada por el colectivo juvenil. En ella destacaron que éste había sido «un golpe directo contra la juventud» y preguntaron por las razones que llevaron a desalojar y derribar un edificio que había albergado «cientos de proyectos y se había convertido en un referente para todo el pueblo». Tampoco comprendieron, según el texto leído, el objetivo de todo ello, aunque una cosa sí tenían claro: «Las respuestas a estas preguntas las tendrán PSOE, Aralar, Batzarre, IU, así como los curas de la Iglesia San Juan». Cabe recordar que fueron estos últimos los que vendieron las «tierras compradas con sus impuestos», junto con el Consistorio, a Promociones Erreleku.Denunciaron también la fuerte represión policial que se saldó con «quince detenidos todos en libertad después de pasar por comisaría, cargas policiales y decenas de heridos e identificados». Señalaron, sin embargo, que «esto no va a quedar así», y que la juventud de Burlata seguirá «luchando por sus sueños».
|