GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 15-10-2006
Denuncian la crudeza del hambre en un acto en Iruñea
Cada cuatro segundos muere una persona en el mundo por causas relacionadas con el hambre. Para criticar este hecho, y con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará mañana, Acción Contra el Hambre realizó un acto en Iruñea. Denunciaron que no es una cuestión de disponibilidad, sino de reparto y de accesibilidad.

IRUÑEA

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra mañana, la organización Acción Contra el Hambre realizó ayer un acto en Iruñea. De este modo quiso hacer un llamamiento para reflexionar sobre «una de las realidades globales más duras que golpean este planeta: la existencia de 825 millones de personas que ahora, en este momento, están pasando hambre; en su mayoría mujeres y niños».

Recordaron que cada cuatro segundos muere en el mundo una persona por alguna causa relacionada con el hambre. Para simbolizar la crueldad de este hecho, representaron lo que denominaron «Reloj del hambre». Un «gong» marcó el ritmo al que cinco voluntarios, que representaban las distintas caras con las que mata el hambre, fueron derribando una a una a las personas allí reunidas.

«Hay para todos»

Recordaron que en el planeta hay alimentos para todos, y que si existe el hambre y la malnutrición, no es por una cuestión de disponibilidad, sino de reparto y accesibilidad. «El hambre tiene causas políticas, como es el caso de su utilización como arma política y militar en conflictos bélicos, así como causas económicas, como es el caso de las políticas nacionales equivocadas y de las estructuras económicas internacionales injustas, sin olvidar las situaciones de corrupción», criticaron.

Desde la organización, sin embargo, quisieron lanzar un mensaje esperanzador: «El hambre no es una fatalidad. Entre todos podemos dar una solución, luchando por el desarrollo de los pueblos, la paz, los derechos civiles de los países afectados, y los derechos humanos en general».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Mensaje de firmeza y pocas cosas nuevas
Jendartea
Condenado a once meses por agredir a un inmigrante
Jendartea
«Orain da garaia AHTren aurka etengabe ekiteko»
Euskal Herria
Ningún sector político niega ya que el derecho a decidir corresponde a la ciudadanía vasca
Kirolak
Athletic Reala baino dezente gehiago izan da historiako lehen derbian
Mundua
El Consejo de Seguridad impone sanciones rebajadas a Pyongyang
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss