GASTEIZ
Lakua prevé aprobar a finales de año un nuevo decreto con el que pretende regular las implantaciones de superficies comerciales y que evite crecimientos comerciales «indiscriminados».
Los objetivos que persigue Lakua con el decreto son propiciar un nivel de equipamiento comercial adecuado, que satisfaga los intereses y las necesidades de compra de los consumidores, especialmente de la población más dependiente y con dificultades de movilidad.
Asimismo, la propuesta parlamentaria busca evitar crecimientos comerciales «indiscriminados» de negativa incidencia sobre el comercio urbano de proximidad. Para ello, contempla adaptar la normativa a las necesidades de las personas consumidoras y, consecuentemente, los coeficientes de superficie por tipología comercial de los grandes establecimientos comerciales, adecuándolos a la nueva estructura de gasto y a la previsible evolución de la estructura comercial.
Todo ello, con el fin de facilitar una oferta de artículos en condiciones de calidad, variedad y precios.
Por otro lado, el nuevo decreto también tratará de impulsar la actividad comercial de las ciudades, en especial en sus centros urbanos, cascos históricos y nuevas áreas residenciales, evitando así desplazamientos y saturación de vías.