BILBO
El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, aseguró ayer que si la izquierda abertzale quiere estar presente en las elecciones forales y municipales de 2007 «no tendrá dificultades para hacerlo» pese a la existencia de la Ley de Partidos.En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto explicó que la Ley de Partidos «contrariamente a lo que se dice, no está pensada para ilegalizar a Batasuna, sino para proteger que las acciones políticas de los partidos democráticos sean democráticas».
En ese sentido, reiteró que «con la Ley de Partidos ningún partido democrático tiene dificultades para hacer política» e insistió en que «si la izquierda abertzale quiere ser democrática, con esa ley tampoco tendrá dificultades para hacerlo».
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, dijo ayer que la sociedad vasca y el resto de formaciones políticas aceptarán «cualquier acuerdo» entre PSOE y Batasuna «que haga posible la legalización» de la formación abertzale.
Arana defendió la derogación de la Ley de Partidos como la vía idónea para ello pero consideró que las últimas declaraciones realizadas por el presidente español sobre este tema «tras- ladan a Batasuna el mensaje claro de que la legalización sólo será factible mediante la presentación de una nueva marca electoral».
Mientras, el secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, insistió en que para «ser legalizada» Batasuna debe «condenar la violencia» y, además, ETA debe dejar las armas.