BRUSELAS
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha remitido a todos los europarlamentarios un documento de seis páginas contra la decisión de la Eurocámara de debatir, el próximo 25 de octubre, cómo apoyar el proceso abierto en Euskal Herria.En el texto, difundido por Europa Press, el PP lamenta que se busquen modos de apoyar el proceso cuando ETA «no está dispuesta a condenar la violencia ni a entregar las armas» y acusa tanto al Gobierno de Zapatero como a la organización armada de «manipular el lenguaje hablando de ‘proceso de paz’ y no de la derrota del terrorismo».
«Las organizaciones terroristas ETA y Batasuna, brazo político de ETA y declarada también organización terrorista por la Unión Europea, han decidido como parte de su táctica buscar apoyos en foros internacionales estableciendo analogías con situaciones que nada tienen que ver con la del terro- rismo en España», comienza la carta, que evita cualquier mención al alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado 22 de marzo.
En el documento se le pide al europarlamentario que imagine «que en su país hay una parte del territorio en la que una organización terrorista trata de imponer la independencia mediante la violencia».
«Con toda seguridad no hablaría de proceso de paz sino de proceso para vencer al terrorismo», añade el PP, que afirma que «eso es lo que quiere la gran mayoría de la sociedad española».
El documento subraya que «ETA-Batasuna» intenta «confundir» hablando del «proceso de paz»; que ETA no está dispuesta a condenar la violencia ni a entregar las armas; que Batasuna «no condena ni las extorsiones» ni los actos de kale borroka; y que miembros de la organización armada que están siendo juzgados «amenazan ante el Tribunal con torturar y matar a jueces y fiscales».
Afirma, además, que «la comunidad vasca no está oprimida políticamente». Añade que el euskara «no está prohibido, perseguido o limitado» y niega que existan dos partes enfrentadas. «Sólo hay un grupo terrorista: ETA-Batasuna», incide el texto.
«Combate democrático»
En la misma línea, rechaza cualquier similitud entre el conflicto político vasco y el del Norte de Irlanda y niega que existan «víctimas en dos bandos porque el Estado español no persigue a nadie que defienda pacíficamente sus ideas, incluida la independencia del País Vasco».
Por último, el PP insiste en que se trata «del combate democrático contra el terrorismo», que «no es una guerra», y añade que «han muerto 817 personas en acciones de ETA».