IRUÑEA
El grupo fascista La Falange ha solicitado la dimisión «inmediata» del delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, «por su incapacidad para controlar» la situación creada el pasado jueves en Iruñea.
Ese día este grupo fascista había convocado una manifestación en la capital navarra, que reunió a unos 150 fascistas que llegaron en cuatro autobuses y se dedicaron a insultar y amenazar.
En una nota, sin embargo, se refieren a «la incapacidad» de Ripa para «controlar» a quienes protestaban por la presencia de los fascistas y critican que «no se practicara ninguna detención». Denuncian, además, «la incapacidad de Ripa para garantizar los derechos políticos constitucionalmente reconocidos» a La Falange, que se autodenomina «organización política».
Asimismo, en el comunicado pide una rectificación pública al presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, por sus declaraciones comparando su convocatoria con la manifestación a favor de la autodeterminación que convocó un grupo de ciudadanos de izquierdas y abertzales ese mismo jueves, y que fue secundada por cerca de 5.000 personas.
La Falange se congratula de haber estado presente en Iruñea el 12 de octubre «desoyendo las llamadas de Miguel Sanz y las provocaciones de los proetarras» y remarcó que «somos los únicos que, hasta la fecha, hemos salido a la calle para denunciar la negociación entre el Gobierno y los terroristas en la que Navarra es la moneda de cambio».