BILBO
Mike Golding (Ecover) ganó la "Bay of Biscay", la regata previa que sirvió como ensayo general de la Velux-5 Océanos disputada ayer sobre un recorrido de 14 millas paralelo a la costa vizcaina, después de que Alex Thomson (Hugo Boss) le «cediera» la victoria por superstición. «Hay una leyenda que dice que jamás un skipper que gana la prólogo ha conseguido ganar el evento principal. Dentro de mí, incluso antes de comenzar la regata, sabía que si cruzábamos la línea de llegada en primera posición no acabaríamos la regata», reveló Thomson ya en los pantalanes del Puerto Deportivo de Getxo.
En el test tomaron parte siete de los ocho navegantes inscritos en esta vuelta al mundo en solitario con escalas ya que el neozelandés Graham Dalton (A Southern Man ADG) se encuentra reparando los serios desperfectos que sufrió su barco en el viaje hasta Getxo.
El Hugo Boss de Thomson fue proa de regata hasta la boya de desmarque, a partir de la cual el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujolat), último ganador de la Velux-5 Océanos, pasó a liderar la prueba. Tras el viraje en Plentzia, el barco de Thomson volvió a evidenciar sus excelentes prestaciones pero justo antes de la meta prefirió desviarse. Golding ganó por delante de Stamm mientras que el vasco Unai Basurko (BBK) fue tercero.
Fuera del simbólico podio se quedaron Sir Robin Knox-Johnston (SAGA Insurance) y el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yuko). El estadounidense Tim Troy (Margaret Anna) no pudo concluir la regata a causa de unos problemas con la vela mayor.