Helmuth Markov une a su condición de europarlamentario del PDS alemán la de copresidente, junto a Bernat Joan, del Friendship en apoyo al proceso democrático en Euskal Herria.Desde esa doble condición, Markov considera que el texto que se debatirá y que se votará el próximo miércoles en Estrasburgo es muy básico.
«Personalmente, hubiera estado a favor de una declaración mucho más explícita en la que se incluyera, entre otros aspectos, la necesidad de que se establezcan conversaciones entre José Luis Rodríguez Zapatero y ETA y de que se creen mesas de negociación en las que participen representantes de todas las partes de la sociedad y que estén interesadas en buscar una solución pacífica, democrática y duradera», destaca el europarlamentario alemán.
Tras recordar que el Parlamento Europeo ya se manifestó a favor del proceso de paz abierto en Irlanda, Markov destaca que «todas las iniciativas y declaraciones del Parlamento Europeo que contribuyan a que se avance en la resolución pacífica de un conflicto son una buena manera de utilizar las posibilidades políticas que ofrece esta institución».
Markov se muestra muy crítico con la postura que han mantenido los eurodiputados del PPespañol durante el periodo en el que se han mantenido contactos para llegar a consensuar la declaración que se votará el miércoles en Estrasburgo.
«Espero que, cuanto antes mejor, también el PPllegue finalmente a la conclusión de que son precisas negociaciones incluyentes. Además, espero que vean que las vías pacíficas y basadas en la coo- peración destinadas a resolver un conflicto son, en cualquier caso, preferibles a encontronazos hostiles que, en cualquier caso, inevitablemente provocan víctimas en las dos partes implicadas en ese conflicto», destaca el eurodiputado alemán.