Josu Ortuondo destaca que en los ocho años que lleva como eurodiputado ha sido imposible plan-tear la cuestión del conflicto vasco. «Siempre nos hemos encontrado con la respuesta de que se trataba de un asunto interno de un estado miembro», recuerda.
Por ello, el europarlamentario jeltzale considera que «el hecho de que lo hayan admitido y esté incluido por primera vez en el orden del día es un avance muy importante».
Ortuondo también destaca que «el PP está absolutamente en la postura contraria a todos los demás» y añade que «afortunadamente los representantes de los demás partidos del Estado español hemos llegado a un planteamiento común».
El europarlamentario del PNVsubraya la importancia de que sean los portavoces de los eurogrupos los que participen en el debate. «Hemos querido evitar que sea un enfrentamiento entre partidos vascos. Queremos que sea un debate europeo para darle una mayor calidad», explica.
Ortuondo ve factible que pueda haber fugas de votos en el PP europeo, pero también en sus propias filas. «Yo pertenezco al grupo Liberal, en el que también está la UDFfrancesa, que tiene serias dudas porque el PP está diciéndoles que este texto apoya la autodeterminación y puede crear un problema al Estado francés, algo que no es cierto. Además, la persistencia de la kale borroka genera duras sobre la seriedad del proceso político», explica .-