BUENOS AIRES
El lehendakari de Lakua Juan José Ibarretxe definió como «escandolosa e incongruente» la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la apertura de una causa en su contra y contra tres mahaikides de Batasuna por la reunión que celebraron el 19 de abril en Gasteiz. Ibarretxe, que ayer inauguró en Buenos Aires la tercera sede oficial del Gobierno de Lakua en América del Sur, afirmó que el encausamiento «es impresentable desde el punto de vista político». «Es un sinsentido. Que un presidente de un país pueda estar encausado penalmente por hablar es escandaloso», prosiguió el lehendakari, que obvió la mención a la imputación de tres mahaikides de Batasuna.
El diálogo, «necesario»
«La verdad es que la sociedad vasca está muy extrañada, es difícil que avancemos en el proceso de paz si no hablamos. La misma Justicia española otorgó al Partido Socialista el beneplácito para dialogar con Batasuna, lo que me parece bien y necesario», recordó el lehendakari, que contrapuso la misma situación, con su encausamiento como consecuencia.
Estimó necesario el proseguir avanzando mediante el diálogo, y afirmó que la formación independentista «es necesaria en el proceso de paz y en el de normalización política», así como que el proceso político abierto ha de afrontar al «problema vasco que se hunde en las raíces de la historia».