La Messenger sobrevuela mañana Venus, paso previo hacia Mercurio
CABO CAÑAVERAL
En este primer sobrevuelo la altura mínima será de 3.040,1 km a las 10.33 hora de Euskal Herria. La distancia de la nave a la Tierra será de 256,75 millones de kilómetros y al Sol será de unos 108,05 millones de kilómetros. Es la sonda Messenger, de la NASA, que partió el 3 de agosto de 2004, y que mañana sobrevuela por primera vez el planeta Venus. Sin embargo, ése no es el final de su misión, sino que seguirá rumbo hacia Mercurio, el planeta más próximo a la estrella solar, a donde se prevé que llegue en 2011.
La misión Messenger es el primer orbitador de Mercurio de la historia y la primera misión hacia el primer planeta del Sistema Solar desde que este planeta fue sobrevolado hace 30 años por la Mariner 10. Desde entonces, no se ha vuelto hacia el interior de nuestro Sistema.
Estamos ante una misión que intentará cubrir uno de los mayores huecos que quedan en la exploración espacial actual, el planeta más interno del Sistema Solar, que nos desvelará algunos de sus secretos y nos contará cosas acerca del origen de nuestro Sistema Solar. Sobrevolará Venus en dos ocasiones (2006 y 2007) y en los años 2008 y 2009 sobrevolará el planeta Mercurio tres veces antes de ponerse en órbita alrededor suya en el año 2011, para investigarlo a fondo durante al menos un año terrestre.
Hace unos 4.500 millones de años, según algunas recientes teorías, un asteroide gigante chocó con un objeto incluso más grande, creando Mercurio y arrojando material al espacio.
|