Estas y otras curiosidades se recogen en el libro ‘‘The Book of Origins’’, que ha salido a la venta este mes en Gran Bretaña y en el que el británico Trevor Homer ha tratado de recopilar los orígenes de los objetos cotidianos que nos rodean, desde la ropa que vestimos, la comida que comemos o la música que escuchamos.
Más o menos todo el mundo asocia el teléfono a su inventor, Alexander Graham Bell, pero quizás no haya tanta gente que sepa que el móvil se utilizó por primera vez en 1973: su creador, Martin Cooper, directivo de Motorola, hizo una llamada con él a su máximo rival, Joel Engel, jefe de investigación de los Laboratorios Bell.
Guglielmo Marconi (1874-1937), sin embargo, no fue el verdadero inventor de la radio, según el libro, sino que infringió con su creación diecisiete patentes registradas previamente por el serbio Nikola Tesla (1856-1943).
Marconi ganó el Premio Nobel, mientras que Tesla murió en la pobreza y sin que su talento fuera reconocido en vida. Después de su muerte, el Tribunal Supremo de EEUU otorgó la patente de la radio al científico serbio, pero Marconi sigue siendo considerado el padre de las ondas.
El diccionario tiene una antigüedad de más de 2.500 años. El rey asirio Asurbanipal (669-627 antes de Cristo) tenía uno de terracota grabadas con escritura cuneiforme.
También la danza es una creación con solera: ya en el tercer milenio los antiguos egipcios incluían danzas ceremoniales en sus actos religiosos.
Pero para disfrutar de otros bailes hubo que esperar muchos siglos. El tango nació en los barrios desfavorecidos de Buenos Aires en los años 1880 y el charlestón se bailó por primera vez en Virginia (EEUU) en 1903.
El pan ya se comía en la Edad de Piedra, la patata era cultivada en Suramérica 2.000 años antes de que los españoles la introdujeran en Europa, el primer queso fue elaborado por los sumerios 4.000 años antes de Cristo y los aztecas y los mayas descubrieron los efectos estimulantes del chocolate en el año 600.
Aunque la medicina china tiene fama de ser una de las más antiguas de la historia, el hallazgo de cráneos trepanados en el Neolítico hace pensar que el hombre prehistórico llevaba a cabo esa operación con sus rudimentarios instrumentos quirúrgicos.
La primera máquina de coser fue patentada en 1755, el primer lavavajillas data de 1850 y la aspiradora fue inventada por el ingeniero británico H. Cecil Booth en 1901.
Los primeros en fumar tabaco fueron los mayas, entre los años 470 y 600, pero el primer cigarrillo no fue inventado hasta 1832 por un artillero egipcio durante la batalla del Acre, en la guerra turco-egipcia.
La lengua maya
La lengua maya es la más antigua de todas las habladas, se utilizaba ya hace 7.000 millones de años, mientras que la primera escrita fue desarrollada por los sumerios hace más de 5.000 años.
Ante la inexistencia de otras formas de cambio, nuestros antepasados utilizaban ya entre el 9000 y el 6000 antes de Cristo animales como dinero. El metal comenzará a utilizarse para las transacciones entre el 2250 y el 2150 antes de Cristo en Capadocia (Turquía), la primera moneda fue acuñada en el 687 antes de Cristo en Lidia (actual Turquía) y el primer dinero en papel fue utilizado por los chinos en el 700 de nuestra era.
Lo que no resuelve es uno de los grandes enigmas de la
humanidad: ¿qué fue antes: el huevo o la gallina? -