GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-17
Soledad GALIANA
Londres une el apoyo a la Policía y la reinstauración de las instituciones
·Sinn fein no tendra que expresar su apoyo a las fuerzas policiales hasta la formacion del ejecutivo

El Gobierno británico sigue adelante con el Acuerdo de St. Andrews con la publicación de la legislación necesaria para su implementación, una decisión que Sinn Féin calificó de muy positiva. La legislación incluye el controvertido texto del juramento al cargo ­que incluye el apoyo a la Policía­ que no será necesario hasta el próximo 26 de marzo. También se anunció el 7 de marzo como fecha para las elecciones norirlandesas.

DUBLIN

El secretario de Estado británico para el norte de Irlanda, Peter Hain, ha confirmado que Sinn Féin no tendrá que declarar formalmente su apoyo por la Policía norirlandesa hasta que los republicanos tomen posesión de sus carteras ministeriales el próximo 26 de marzo.

Las declaraciones de Hain siguieron la publicación de la legislación para que el Acuerdo de St. Andrews ­presentado por los gobiernos británico e irlandés el pasado 13 de octubre y aceptado por los partidos políticos del norte de Irlanda el 10 de noviembre como una posible vía para la reinstauración de las instituciones norirlandesas- sea efectivo bajo las leyes británicas­.

Para el próximo lunes está prevista una reunión del Comité de Gobierno, en el que se espera estén presentes todos los líderes de los partidos políticos. Esta es una reedición de la fallida reunión del 17 de octubre, que fue cancelada debido a la decisión del líder del DUP, Ian Paisley, de no atenderla debido a su desacuerdo en lo que se refería al texto del juramento al cargo de los miembros del gobierno norirlandés.

Una vez más, se cree que Paisley no encabezará la delegación de su partido a pesar de que el texto para el juramento a los cargos ministeriales, que fue presentado como parte de la nueva legislación durante la mañana de ayer, si incluye un apoyo explicito a la Policía que deberá ser jurado por todos los ministros.

Así pues, se requerirá que los ministros acepten el promover los intereses de toda la comunidad norirlandesa en la Asamblea con vistas a un futuro compartido. También deberán comprometerse a participar en todas las instituciones norirlandesas creadas bajo el Acuerdo de Viernes Santo y el respetar la naturaleza conjunta de los cargos de Primer y Viceprimer ministro.

Asimismo, el juramento al cargo exigirá el respeto al Estado de Derecho bajo los principios de equidad, imparcialidad y responsabilidad democrática, incluyendo el apoyo por la Policía y la administración de justicia, tal y como recoge el párrafo 6 de las propuestas de St. Andrews ­que también implica la colaboración activa con la policía norirlandesa en sus actividades­.

Por otra parte, la condición de que el primer y viceprimer ministros del Gobierno del norte de Irlanda tomarían posesión del cargo el próximo 24 de noviembre ha sido suavizada, para permitir los suficientes avances en el proceso político que faciliten un contexto en el que los republicanos puedan dar su apoyo a las fuerzas policiales.

Por ello, no se espera que el líder unionista Ian Paisley y el republicano Martin McGuinness ­quienes se espera sean los nominados para encabezar el gobierno norirlandés­, juren sus cargos la próxima semana, ya que la nueva legislación permite que sean simplemente nominados por sus partidos para tal fecha y reserva la toma de posesión de los cargos hasta el 26 de marzo.



Sinn Féin, satisfecho con el avance
El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, explicó que las 48 horas de negociaciones en Londres habían sido positivas, ya que los republicanos consiguieron mantener al Gobierno británico del lado del Acuerdo de Viernes Santo. «Se ha progresado en la dirección correcta», afirmó el republicano, que apuntó a que la voluntad política permitiría que el proceso avanzara más rápidamente. Adams dijo que ahora Londres y DUP deben solucionar sus desencuentros. -



Elecciones generales el próximo 7 de marzo

DUBLIN

El Gobierno británico ha anunciado que la actual Asamblea norirlandesa será disuelta el próximo mes de enero para permitir la convocatoria de elecciones para el 7 de marzo, que servirán no sólo para elegir nuevos representantes a la cámara legislativa, sino para que los votantes refrenden el Acuerdo de St. Andrews. El Gobierno irlandés está discutiendo la posibilidad de un referéndum en la República irlandesa.

La disolución de la Asamblea se producirá 30 días antes de la fecha en la que se espera tenga lugar la reinstauración de las instituciones y la transferencia de poderes de Londres a Belfast y que precederá las elecciones y la formación del ejecutivo, que se prevé tenga lugar el próximo 26 de marzo.

La legislación presentada por Londres durante la mañana de ayer permitirá la existencia de una Asamblea transitoria que se reunirá a partir del próximo 24 de noviembre, fecha en la que los dos partidos más votados, DUP y Sinn Féin, nominarán sus candidatos para los cargos de primer y viceprimer ministro, y que permanecerá en existencia hasta su disolución el 30 de enero.

Los diputados continuarán percibiendo sus sueldos tras la disolución y la elección, y hasta la primera reunión de los nuevos electos a la Cámara legislativa.

La nueva legislación también prevé que los diputados que se designan como miembros de las comunidades unionista, nacionalista o como sin comunidad, no podrán cambiar su definición de cara a votaciones particulares.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Momento de hablar, momento de avanzar
Euskal Herria
La fiscal reclama para Jarrai, Haika y Segi la ampliación del concepto de «terrorismo»
Euskal Herria
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
Kirolak
Un nutrido pelotón arropó a los vencedores de 2006
Kirolak
Oraingoan bai, zuri-gorriz eta Lezamara
Euskal Herria
Chirac apoya sin ninguna reserva la gestión de Zapatero en el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss