Superviviente del secuestro masivo en Irak: «Sólo pienso en huir cuanto antes»
Un universitario que se encontraba en la sede del Ministerio de Educación asegura que su única obsesión es salir del país cuanto antes. Otros testimonios de liberados narran torturas masivas y que varios compañeros fueron ejecutados. El ministro Abed Diad al-Oujaili insiste en que 70 siguen desaparecidos.
BAGDAD
El universitario, liberado junto a otros diez secuestrados el martes por la noche en el centro de Bagdad, ha narrado su odisea a la Policía. Su narración, filtrada a la agencia France Press, se limita a confirmar los datos oficiales, aunque termina con un testimonio que vale más que mil análisis sobre la situación en Irak: «Yo he podido volver a casa, aunque estoy aterrorizado. Mi único deseo es huir del país a toda prisa, sea cual sea el precio».
El ministro de Educación Superior, Abed Diab al-Oujaili, insiste en desmentir las versiones oficiales y cifra en al menos 70 las personas que siguen desaparecidas, de un total de alrededor de 150 secuestradas. «Los secuestrados que han sido liberados nos han contado que varios de sus compañeros fueron asesinados. Han afirmado a su vez que la mayor parte de los secuestrados sufrieron torturas de manos de sus captores», añadió al-Oujaili, que detenta uno de los cinco ministerios reservados al grupo sunita Frente de la Concordia y que ha suspendido sus funciones para protestar por el secuestro.
«Tengo el sentimiento de que Irak carece de un gobierno eficaz», aseguró a la radio BBC, en referencia al núcleo duro del Ejecutivo, controlado por varias formaciones chiítas.
El primer ministro, Nuri al-Maliki, insistió ayer en intentar minimizar el alcance del secuestro masivo.
«En total 39 personas fueron secuestradas. Veinte fueron liberadas el martes y otras 17 el miércoles. Sólo quedan dos personas en manos de los secuestradores», aseguró.
Nuevos testimonios aseguran que los secuestradores, ataviados con uniformes policiales, irrumpieron en la instalación del Ministerio de Educación Superior presentándose como miembros de la escolta del embajador de EEUU en Irak.
Mostraron especial interés en conocer las funciones de cada uno de los secuestrados y la razón de su estancia en la sede.
Bush planea enviar a otros 20.000 soldados al país ocupado
LONDRES
El presidente de EEUU, George W. Bush, insiste en apostar por un «último esfuerzo» en Irak que se podría traducir en el refuerzo con 20.000 soldados suplementarios, según el diario británico “The Guardian”.
Citando a fuentes «cercanas a los debates en el seno de la Administración estadounidense», el diario asegura que este proyecto se incluye en un borrador del informe que prepara el Grupo de Estudios sobre Irak, y que habría sido discutido a puerta cerrada por Bush con su vicepresidente, Dick Cheney, y el presidente del comité, James Baker.
El Pentágono informó de la muerte de otros tres soldados estadounidenses, diez en las últimas 48 horas.
Balance que queda lejos de la sangría diaria de iraquíes. Sólo ayer se informó de la muerte de 24 personas en ataques en todo el país.
Cerco a Rasmussen
COPENHAGUE El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, uno de los fieles aliados de Washington en Irak, es objeto de creciente presión por parte de la oposición de centro y de izquierda y de la opinión pública para que retire a los 470 soldados de ese país antes del final de su mandato, en junio. Le recuerdan que Dinamarca es el único país europeo junto a Gran Bretaña que sigue apoyando a Bush en Irak. Tildado de «el vocero de Bush» y «la voz de su amo», Rasmussen insiste en repetir las tesis que sufrieron un fuerte varapalo electoral en EEUU en las recientes elecciones. Y, mientras tanto, espera nuevas directrices de la Administración Bush.
|