GAZA
El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo francés Jacques Chirac anunciaron ayer, tras su reunión en Girona, un plan para que israelíes y palestinos inicien un proceso de diálogo.
La iniciativa propone «la petición del cese inmediato de toda violencia», tanto a Israel como a los palestinos, y sigue por «la formación de un Gobierno de unidad nacional en Palestina» que permita su «reconocimiento internacional». El tercer punto es impulsar «un intercambio de prisioneros, incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza y varias decenas de ministros y diputados palestinos». «Estos pasos deberían abrir un horizonte que haga posible el diálogo político israelí-palestino», a través de «un encuentro entre Olmert y Abu Mazen», añadieron.
El paso siguiente del proceso debería ser el despliegue de «una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego», y «a medio plazo será necesario convocar una conferencia de paz con participación de todas las partes implicadas». Tanto la Autoridad Palestina como Siria apoyaron la iniciativa. Madrid y París intentarán recabar el apoyo de Italia, Alemania y Gran Bretaña.
Entretanto, un joven palestino murió ayer en Nablús (Cisjordania) alcanzado por disparos de soldados israelíes, mientras en los alrededores de la ciudad israelí de Sderot seguían cayendo cohetes disparados por milicianos palestinos desde la franja de Gaza.
Además, la aviación israelí llevó a cabo ayer cinco incursiones en la Franja de Gaza. Los objetivos de dos de ellos fueron las viviendas de dos líderes locales de milicians palestinas. El primer ataque tuvo lugar en el campo de refugiados de Shatti y el segundo fue en el también campo de refugiados de Yabalia.