Movilizaciones contra todos los ataques y para demandar «condiciones democráticas»
DONOSTIA
La jornada de ayer estuvo marcada por numerosos actos reivindicativos convocados por el movimiento pro amnistía y celebrados a lo largo y ancho de la geografía vasca para reclamar el «cese de los ataques» y, en particular, denunciar el proceso contra Jarrai, Haika y Segi en el Tribunal Supremo.Por la mañana, unas 70 personas se concentraron ante el Palacio de Justicia de Donostia tras una pancarta con el lema «Eraso guztiak gelditu. Baldintza demokratikoak orain». Entre ellas estaban el secretario general de LAB, Rafa Díez, y la mahaikide Jone Goirizelaia. Esta última demandó el Ejecutivo español que «apueste inequívocamente por las vías políticas y democráticas para la solución», poniendo fin a todas las «actividades represivas de carácter político-judicial» llevadas a cabo por tribunales como la Audiencia Nacional, el Supremo o el Superior de Jus- ticia del País Vasco. Unas sentencias que, para la portavoz abertzale, han hecho que se enciendan «las luces rojas de alarma». En Bilbo, bajo el mismo lema, más de un centenar de personas se dio cita en Jardines de Albia, frente a los Juzgados. Julen Larrinaga, portavoz de Askatasuna, alertó de que el Ejecutivo Zapatero está tratando de «coger el control» del proceso y «marcar reglas inamovibles» ante la »preocupante parálisis» de los agentes vascos que, en vez de activar «dinámicas para reclamar la voz en este proceso y que se den pasos, están todos mirando hacia el Gobierno español».
«Contra la disidencia vasca»
Respecto a la vista judicial contra las organizaciones juveniles, Larrinaga subrayó que la decisión del Supremo condicionará tanto «los macroprocesos políticos» como «la dirección de la estrategia de ilegalización que todavía tiene puesta en marcha el Gobierno contra la disidencia vasca». Las protestas ante sedes judiciales también se produjeron en localidades como Iruñea (30 personas), Gasteiz (105), Durango (120), Azpeitia (40), Beasain (300) y Eibar (30). EnBergara, la Ertzaintza impidió la concentración, mientras que en Amurrio la Policía autonómica advirtió a las quince personas reunidas que el acto estaba prohibido y les amenazó con remitir un informe a la Audiencia Nacional española. Por la tarde se repitieron las movilizaciones. Hubo manifestaciones en Gasteiz (300 personas), Arrasate (200), Donostia (150), Beasain (100) y Azpeitia (150). Las concentraciones se llevaron a cabo en Laudio (57 personas), Otxandio (35), Amurrio (12), Lasarte-Oria (100), Tolosa (65); Urretxu (30), Eibar (50), Zarautz (60), Errenteria (60), Aulesti (30), Urduña (26), Mutriku (40), Zamudio (41), Ondarroa (100), Sodupe (30) y Astrabudua (150). También se realizaron cortes de carretera en los barrios iruindarras de Donibane y Txantrea.
Comunicado de Segi
Segi hizo público por la mañana un comunicado en el que instó al Gobierno español a decidir cuál es su apuesta: «Si continuar con una represión que no hace más que alimentar el conflicto o si de una vez por todas opta por una solución democrática». Para la organización juvenil, la decisión del Tribunal Supremo español «marcará una dirección», ya que el Ejecutivo de Madrid «ha de tener claro que si quiere profundizar en este tipo de actuaciones judiciales y macrosumarios es imposible poner en marcha cualquier tipo de proceso». Por su parte, Segi declaró su «firme compromiso» de seguir trabajando en pro de los derechos políticos y sociales de la juventud vasca y, del mismo modo, apuntó que tiene «total determinación para construir un marco democrático que nos lleve hacia la resolución del conflicto».
Reivindican dos ataques contra el PSE
ZUMARRAGA Un comunicante anónimo asumió el lanzamiento de un cóctel molotov en la madrugada del pasado lunes contra la sede del PSE en Zumarraga, acción llevada a cabo para «denunciar el juicio contra Jarrai, Haika y Segi». Además, reclamó «que se deje en paz a la juventud y que se respete a la izquierda abertzale», y criticó a los partidos que «salieron rápidamente a denunciar este sabotaje pero no han dicho nada después de que el lunes todo el pueblo apareciera lleno de pintadas contra De Juana». Por otro lado, “Berria” publicaba ayer una reivindicación del ataque contra la sede del PSE en Barakaldo que tuvo lugar el pasado domingo, también para denunciar el proceso judicial contra las organizaciones juveniles. Ambos sabotajes, el de Zumarraga y el de Barakaldo, se registraron leves daños materiales. También en protesta por este juicio en el Tribunal Supremo, una persona reivindicó el lanzamiento de pintura roja y amarilla contra la Casa del Pueblo de Durango.
|