Ahotsak presentará una propuesta para fomentar la participación de la mujer
Las miembros de Ahotsak Jone Goirizelaia y Elixabete Piñol, ofrecieron ayer en la Facultad de Derecho de la UPV una conferencia en la que trataron el papel de la mujer en la resolución de conflictos. La creación de la iniciativa Ahotsak y las bases adquiridas en su documento fueron el eje central de la charla, en la que remarcaron la importancia del acto que celebrarán el próximo 2 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbo.
DONOSTIA
La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia y la parlamentaria del PNV Elixabete Piñol ofrecieron ayer en Donostia una conferencia conjunta sobre el papel de las mujeres en la resolución de conflictos. Goirizelaia y Piñol recordaron los comienzos de la iniciativa Ahotsak y los compromisos adquiridos por este movimiento, e hicieron especial hincapié en el trabajo que, en lo sucesivo, llevarán a cabo.Ahotsak, conformada por mujeres de todas las formaciones de Euskal Herria con la salvedad de la derecha española y francesa y todos los sindicatos y movimientos feministas del país, vio la luz el pasado 8 abril. Tal y como recordaron las oradoras, esta iniciativa supuso el mayor acuerdo político alcanzado en Euskal Herria. Así lo ha reseñado el propio Juan José Ibarretxe. La intención de esta iniciativa era y es impulsar y ayudar en la búsqueda de soluciones, del mismo modo que reivindicar el protagonismo de la mujer tanto durante el proceso como en su solución. Para conseguir estos objetivos Goirizelaia recordó que el documento conlleva tres premisas básicas. La primera define la paz en términos de derechos y libertades, y tal y como señaló ayer la dirigente de Batasuna, esto conllevará el reconocimiento de los derechos de la mujer. En el segundo punto ,abogan por un escenario que garantice el desarrollo y la materialización de todos los proyectos. Por último, la declaración de Ahotsak hace hincapié en el derecho a decidir.
Fase de concreción
Una vez recordados los objetivos y las premisas expuestas por Ahotsak, Goirizelaia y Piñol remarcaron la importancia del acto que celebrarán el próximo 2 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbo. En este acto, todo tipo de mujeres se sumaran a la declaración de Ahotsak. Asimismo, harán pública una propuesta con la finalidad de impulsar la participación de las mujeres a nivel político y social. Goirizelaia señaló que «hasta ahora hemos definido nuestro objetivos y ahora entramos en la fase de concreción, definiendo cómo lo vamos a hacer».Antes de iniciar la conferencia, la mahaikide instó a todos los partidos «al diálogo sin condiciones» ante la situación de «bloqueo». Goirizelaia recordó que el pasado 7 de setiembre Ahotsak ya hizo pública una declaración tras cons- tatar que el proceso «pasaba por una situación delicada» y ayer constató que la lectura realizada entonces continúa en vigor. Para Ahotsak, resulta necesario que los partidos políticos utilicen el diálogo sin exclusiones para poner en marcha el foro en el que todas las organizaciones «se sienten a hablar» con vistas a lograr un nuevo acuerdo político resolutivo.
|