BILBO
Arnaldo Otegi constató ayer las dificultades existentes en el proceso y resaltó que «se deben superar de una manera conjunta y por medio del diálogo». En una entrevista a Euskadi Irratia, el portavoz de Batasuna habló de la posibilidad de afianzar la situación «a medio o largo plazo» a través de la negociación entre los partidos vascos, y se mostró contrario a «dar una solución a corto plazo» porque podría suponer «estar en una crisis más grave de aquí a tres meses».
Otegi recordó que la existencia de la crisis ya fue manifestada por la izquierda abertzale en agosto, aunque sea ahora cuando la asumen todos los portavoces. Citó como una de las causas la persistencia de los ataques a la izquierda abertzale. En este contexto, respondió a los llamamientos constantes a Batasuna en relación a la kale borroka que «si tú no estás dispuesto por medio de tus iniciativas a hacer desaparecer esos ataques y golpes contra la izquierda abertzale, no puedes pedir nada».
En relación al reto lanzado a PSOE y PNV hace una semana y que ha generado una evidente polémica, Otegi precisó que Batasuna no tiene responsabilidad en las acciones callejeras, pero el Gobierno español sí la tiene con sus policías y la política carcelaria, y también Lakua con la Ertzaintza: «Lo que hicimos fue plantear por qué no hacemos todos un esfuerzo en torno a las cosas que los demás entienden por agresión y nadie ha respondido».
Tras constatar esta situación de bloqueo, Otegi destacó que el proceso sólo se puede afianzar a través del diálogo entre partidos y lamentó que «siete meses después» del alto el fuego de ETA todavía «no han sido capaces de llegar a un mínimo. Todavía cada uno habla del proceso como quiere y nos falta llegar a un acuerdo en torno al método y la agenda».