AI denuncia el proyecto de ley junto a víctimas del franquismo vascas
GASTEIZ
Amnistía Internacional (AI)mostró ayer en diferentes comparecencias, una de ellas realizada en Gasteiz, su rechazo al proyecto de ley de víctimas de la guerra del 36 y el franquismo presentado por el Gobierno español. En una comparecencia en que se acompañó de la hija de un hombre fusilado durante el franquismo, de una víctima del 3 de marzo de 1976 y de un miembro del colectivo Ahaztuak, Virginia Alvarez, representante de AI, calificó el proyecto de «ley de punto final» y «grave paso atrás».
Alvarez, coordinadora del área de Política Interior del Secretariado Estatal de AI, resaltó que las propuestas del PSOE suponen «un retroceso» y «obvian por completo los derechos humanos y el Derecho Internacional». Apunta, por ejemplo, que no se atiende a la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad contemplada por la Convención de las Naciones Unidas.
Detalló, junto a ello, que el proyecto «propone fórmulas que desvirtúan y ponen límites a los derechos de las víctimas» al mismo tiempo que «se garantiza a los autores de graves abusos que sus nombre no serán revelados». Por contra, AIplantea que se conozcan los datos de los criminales y que se pueda acceder a los archivos.
Alvarez criticó también que se exima de toda responsabilidad al Estado y que el proyecto «traslade al ámbito privado la responsabilidad de localizar las fosas y los restos de los desaparecidos», lo que para Amnistía Internacional constituye «un desprecio» a la dignidad de las víctimas y «una confirmación de su indefensión».
«La verdad depende del Estado y la reparación es escasas», añade el informe de AI:
|