BAIONA
Xavier Gantois, promotor inmobiliario detenido el viernes en Lapurdi y puesto en libertad el sábado tras pasar ante el juez, se encuentra bajo control judicial por un presunto delito de «abuso de bienes sociales» y «abuso de confianza». Esta clase de delitos están penalizados con un máximo de cinco años de cárcel y el correspondiente pago de indemnizaciones.
El fiscal de Baiona, Patrice Michel, explicó ayer que «se trata de un control judicial estricto que le obliga a presentarse en comisaria varias veces a la semana y le prohíbe salir del departamento». Michel reconoció que estas medidas son consecuencia de una investigación iniciada a raíz de la protesta que realizó un colectivo de gremios el pasado martes frente a la Cámara de Comercio de Baiona. Cerca de 70 profesionales de la construcción exigieron ese día la intervención de los poderes públicos al denunciar que Gantois les debe cerca de 15 millones de euros por el trabajo realizado en varias promociones de viviendas.
El fiscal baionarra afirmó que «nos encontramos en estos momentos identificando a las víctimas e investigando los programas inmobiliarios dirigidos por el promotor implicado. Las autoridades judiciales todavía no están en condiciones de calcular el número de víctimas y las sumas de dinero en juego». Asimismo, Michel informó de que existen otros cinco expedientes abiertos contra Gantois en el Tribunal de Comercio.
Por otro lado, cabe señalar que este caso también ha afectado a particulares que, habiendo pagado el 80% de su vivienda, se encuentran a la espera de poder entrar a vivir. Algunos llevan incluso varios años a la espera de que se resuelva su situación.